San Francisco.- El grupo musical puertorriqueño Calle 13 recibió hoy una calurosa acogida en San Francisco por parte de una audiencia mayoritariamente hispana con la que resuena su mensaje rebelde, social y en español, un idioma que quieren mantener porque, dicen, es más efectivo que el inglés.

"Es complicado ser igual de efectivo en inglés que en español", dijo en entrevista con Efe el cantante y compositor de la banda Rene Pérez Joglar, alias Residente, quien asegura habérselo "planteado" porque el inglés les daría acceso a una audiencia mayor.

"Me lo he planteado, pero es complicado ser igual de efectivo en inglés que en español", dijo Residente, quien afirmó no tener "la misma cantidad de palabras para expresar lo mismo".

No descartó, con todo, aventurarse en algún momento en ese idioma: "Quizá lo hago y hago algo mucho más minimalista, tratar de decir más con menos palabras, pero es difícil", explicó.

La banda, que llegó a San Francisco procedente de España y viajará después a Los Angeles, así como a varios países latinoamericanos como Colombia, México, Chile y Argentina, promociona durante esta gira su último álbum, Multi Viral, que salió a la venta a principios de marzo de este año.

Considerado un grupo de rap rock y rap fusión, la banda encabezada por Residente y su hermanastro Eduardo Cabra Martínez, alias Visitante, reconoce tener alergia a los encasillamientos.

"No puedo definir nuestro estilo y eso es lo bueno. No quiero definirlo tampoco", explicó Visitante, quien aseguró que su estilo está en constante evolución desde que compusieron las primeras canciones hace ya nueve años.

"Yo creo que es bastante normal que uno vaya cambiando y que el sonido vaya cambiando. El primer disco fue un retrato de lo que estábamos experimentando en aquel momento y así el segundo, el tercero. Son retratos a través de los años", afirmó.

Para Visitante lo que es "anormal" es que una propuesta tenga 20 años y suene "exactamente igual".

La banda, que ha ganado 19 premios Grammy Latinos y dos Premios Grammy, y entre cuyos sencillos se encuentran éxitos como "Atrévete-te-te", "No hay nadie como tú" y "Pal Norte", tiene una identidad muy ligada al contenido social y la realidad latinoamericana, aunque Residente dijo hoy que van más allá de eso.

"Hicimos Latinoamérica pero no por eso todo el mensaje se queda en Latinoamérica, hay de todo. De hecho en Multi Viral menciono el (movimiento de los indignados) 15-M, que es una alusión a España", afirmó el cantante y compositor.

El artista insistió, por lo demás, en que sus temas son "una documentación de lo que está ocurriendo al día a día y no sólo socialmente o políticamente sino en todos los aspectos".

El grupo recibió hoy una entusiasta bienvenida entre los seguidores que acudieron a que les firmasen autógrafos y a hacerse fotos con ellos en una tienda de San Francisco.

"No tienen pelos en la lengua. No tienen miedo y entienden a uno que es latino y que se viene para acá. Entienden todo lo que a uno le toca sufrir", explicó a Efe Marco Calvo, un joven de El Salvador que lleva tres años en Estados Unidos y a quien también le gusta el mensaje "rebelde" de Calle 13.

"Su música tiene eso rebelde que nos gusta a todos", afirmó Calvo.

Viane Casas, una joven de Tijuana (México) hizo también fila hoy para estrechar la mano a los hermanastros puertorriqueños.

"Yo escribo poesía y sus letras inspiran mucho mi trabajo porque sus canciones en sí son poesías y para mí ellos son poetas", explicó Casas, quien celebró el que las letras de la banda puertorriqueña hablen de problemas "de los que hay que hablar".

"Hay mucha gente que está callada y me alegro que ellos hablen de las injusticias entre las clases sociales, de la corrupción de los gobiernos latinoamericanos o la manera en la que Estados Unidos se aprovecha de los países latinoamericanos", afirmó.

"Multi Viral" es el quinto álbum de la banda de Puerto Rico, que debutó en 2005 con "Calle 13", sacó a la venta "Residente o Visitante", en 2007, "Los de atrás vienen conmigo" en 2008 y "Entren los que quieran" en 2010.