El salsero Cano Estremera se autoproclama como el cantante del pobre, del obrero, de la clase media que no olvida al barrio y del que “guarda dolores en su corazón”. 

Son esos puertorriqueños los que lo inspiraron a crear el nuevo tema musical Los cobrones dedicado a la imposición de la Junta de Supervisión Fiscal y el impago a los bonistas en medio de la crisis económica que atraviesa la Isla. 

“Escribí el tema, no desde una línea partidista, sino desde un punto de vista de lo que siente el pueblo. Quizás por las elecciones la gente está muy comedida en sus comentarios. Los cobrones es el sentimiento del pueblo que dice que por no pagarle a los bonistas la Junta va a mandar. Prepárate Puerto Rico que allá vienen los cobrones y vienen a cobrarle al pueblo. Están los cobrones de afuera y los cobrones de aquí. Todo el mundo tiene un cobrón que llega: el del banco, el del carro y el amigo que le prestó”, detalló el cantante sobre el sencillo grabado en plena.

Sobre lo que él piensa de la Junta, sostuvo que al igual que muchos puertorriqueños, más allá de estar a favor o en contra, lo que desea es que los miembros de ese organismo respondan: “¿Dónde está el dinero y qué se hace con el dinero?”. 

Con su acostumbrada sinceridad mencionó que no vislumbra que el tema se pegue hasta tanto no pasen las elecciones, puesto que “el pueblo está neutral a la espera de conocer qué pasará”.

“Estamos viviendo un tiempo en que la gente no se atreve a hablar, tienen miedo de perder sus trabajos. He vivido eso y entiendo el sentir del pueblo de vivir en esa frustración”, añadió el vocalista de La boda de ella. 

Un espacio para él

Después de realizar en el 2013 un concierto en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot y no llenar la versión más pequeña de ese recinto, el salsero apuesta al Centro de Bellas Artes de Santurce para su próximo espectáculo el 27 de noviembre, titulado Cano Estremera Contra el Mundo.

“Realmente ir al Choliseo fue un reto. Yo creo que no es que no se cumplieron las expectativas sino que dentro del concepto se logró. Personalmente esperaba más apoyo, pero si vamos a comparar con el público que me fue a ver en ese momento con los que le están yendo a los artistas que tienen más prominencia que yo, creo que me fue basta bien”, sostuvo el salsero con más de 30 años de trayectoria. 

El espectáculo, Contra el Mundo, recoge en parte el sentimiento de lucha que siempre ha asumido en sus posturas personales y profesionales. 

En tarima, el sonero se ha distinguido por ser objeto de controversia por su estilo egocéntrico, irreverente, agresivo y polémico.

En esa línea, el salsero explicó que es consciente que su estilo no es del agrado de todos los salseros, por lo que considera que su concierto será apoyado por sus fieles seguidores. 

“Hasta cierto punto esa mentalidad paranoica de que quiero hacer la s cosas a mi manera, y de que yo puedo y quiero ser, pero no me dejan ser. Por eso el tema del concierto”, detalló el cantante que repasará su trayectoria musical y, además, interpretará “temas robados”, como él le llama a los éxitos de otros artistas.

Sobre el resto de sus presentaciones en y fuera de la Isla, afirmó que mientras se lleguen a acuerdos económicos, él se presenta. 

“Cuando paguen lo que valgo voy a estar en tarima”, concluyó el sonero de 58 años.