La cantante de origen árabe Layla Kaylif filma hoy el vídeo musical del tema "The Bride is Beautiful (But Shes Married to Another Man)" y lo hace en San Juan porque, en su opinión, guarda un gran parecido "político, cultural y climático" con Oriente Medio.

"Cada vez que visito la isla me doy cuenta de que los puertorriqueños se parecen mucho a los árabes, por su cultura familiar, por ejemplo, y que se sienten bien relacionados con los demás países latinoamericanos", destaca Kaylif en una entrevista con Efe durante su estancia en la isla.

El objetivo del vídeo es utilizarlo como instrumento para explicar a los estadounidenses "la verdadera historia de Israel y Palestina, para que puedan entender la tragedia que estamos viviendo".

El tema de la canción, que se traduce como "La novia es bella (pero está casada con otro hombre)", hace referencia a la frase que se dice que fue telegrafiada por dos rabinos enviados hacia 1890 a Palestina para estudiar si el terreno estaba deshabitado y libre para establecer allí el estado de Israel.

El productor del vídeo es Fran Gutiérrez Lisboa, quien ha trabajado en los vídeos musicales de "Yo no sé perdonarte", de Víctor Manuelle; "Me gusta", de Elvis Crespo; "Dentro de mí", de Chino y Nacho y Don Omar juntos, y "Concierto íntimo", de Ricardo Arjona.

Kaylif conoce y visita Puerto Rico gracias a su estrecha amistad con el cantante boricua Ricky Martin, que se remonta al año 2001.

Además se ha interesado particularmente por la figura de Luis Muñoz Marín (1898-1980), el primer gobernador puertorriqueño elegido por los residentes de la isla e impulsor del actual estatus político, el Estado Libre Asociado (ELA).

"Muñoz es un gran modelo para los gobiernos árabes. No solo fue un líder político, sino también religioso, cultural, social y económico", asegura la cantante, natural de Emiratos rabes Unidos y residente en Londres.

El interés de Kaylif por el también fundador del autonomista Partido Popular Democrático (PPD), al que pertenece el actual gobernador, Alejandro García Padilla, es tan genuino que hasta quiere hacer una película sobre él.

En cualquier caso, Kaylif aclara que no se decanta por ningún sistema político en concreto para Puerto Rico, que desde 1952 -bajo la gobernación de Luis Muñoz Marín- se convirtió en Estado Libre Asociado a EE.UU.

El ELA permite cierto grado de autonomía, aunque EE.UU. mantiene su jurisdicción en fronteras, inmigración, política exterior o moneda, entre otros.

Kaylif comenzó a despuntar en la música en 1999 con su canción "Shakespeare in Love", con la que logró tener un gran éxito en Asia y Oriente Medio. El tema llegó a ubicarse en el primer puesto en Singapur, Malasia y Filipinas, todo ello mientras estudiaba en la Universidad de Oxford.

En 2008 lanzó por internet el disco "Body of lies", y en 2012 publicó una versión en árabe de la canción "Hallelujah", del cantante canadiense Leonard Cohen.