La comunidad Hill Brothers, en Río Piedras, se movió ayer a un ritmo diferente.

Desde las 4:00 de la tarde, decenas de personas llegaron hasta al frente de la iglesia Nuevo Testamento de esta comunidad para participar de la primera Parada Puertorriqueña INT Rafael Ithier.

Adultos, jóvenes y niños participaron de este evento familiar, organizado por el pastor y salsero cristiano Alex D’Castro, en el que no faltó el color y la música de diversas bandas municipales de Puerto Rico.

La brisa de la tarde sirvió de escenario ideal para esta parada, en la que se reconoció a Rafael Ithier, fundador y director de El Gran Combo de Puerto Rico.

“Rafael Ithier para mí es uno de los pocos hombres ilustres vivos que por 50 años ha llevado la bandera de Puerto Rico a todos los puntos del mundo. Creo que Rafael se merece más que una parada, pero nosotros, humildemente, le dedicamos esta parada. Y no solamente es esta parada, sino que llevará su nombre todas las veces que la hagamos”, explicó ayer Alex D’Castro en un aparte con Primera Hora.

Luego de la sabrosa salsa de José Lugo y su orquesta Gusábara, una guagua negra se abrió paso entre el público para escoltar hasta la tarima al gran homenajeado. Los presentes lo recibieron con aplausos y vítores, mientras Ithier sonreía y saludaba acompañado de su hija Mérida y su nieto Héctor Rodríguez.

“No tengo palabras para describir este momento. Sencillamente, yo soy un negrito que nació en el barrio Monacillos de Río Piedras y viví lo que se llama miseria extrema... Entonces, me dio con tocar una guitarrita de presentao y seguí con la guitarrita hasta el día de hoy. Jamás pensé que iba a llegar a donde llegué, y he llegado hasta aquí por una razón muy importante y es que he sido disciplinado. He sido títere, yo fui títere también porque hice mis maldades, lo que nunca he hecho es robar ni hacer cosas indebidas”, señaló Ithier, quien dijo que está recuperado de un problema que tuvo con su garganta.

“La semana pasada celebramos 50 años y es gracias al empuje que ustedes me dan. Sin ese estímulo, vivan seguros de que no lo hubiéramos logrado. Gracias Puerto Rico y hoy me siento más puertorriqueño que nunca”, agregó el músico de 86 años, quien también agradeció a sus colegas Alex D’ Castro, Ismael Miranda y a Baby Serrano por la dedicatoria.

Al finalizar el reconocimiento, el pastor D’Castro elevó una oración por la salud del director de El Gran Combo, a lo que los presentes respondieron inmediatamente con sus manos elevadas.

La primera Parada Puertorriqueña INT Rafael Ithier contó con la participaron musical de Carlos D’Castro, Julito Alvarado y su orquesta, y Andy Montañez, entre otros.

Todos ellos, al igual que la comunidad de Hill Brothers, no solo celebraron la puertorriqueñidad, sino que también festejaron la vida de Rafael Ithier, un boricua de Monacillos quien un día tuvo un sueño musical que se ha extendido por 50 años.