A pocos minutos de iniciada la teleserie “Celia”, la escena en que la madre le parte el dedo a la hija fallecida, sacudió. Algo fuerte, bravo, está por comenzar, fue la impresión.

La historia inspirada en la vida de “la Guarachera de Cuba”, que estrenó a las 8:00 p.m., de ayer, lunes, por Telemundo, cautivó desde el inicio por cómo se entreteje la historia escrita por Andrés Salgado y Paul Rodríguez; la calidad fotográfica y la interpretación moderna que se hace del mundo que bordeó la vida de esta leyenda musical en los años 50.

Las actuaciones de Jeimy Osorio y Modesto Lacén, como “Celia” y “Pedro Knight”, respectivamente, fueron otro enganche inmediato. Ella logra transmitir la candidez de “Celia” sin restarle a su determinación de querer entregarse a ese latido que se fortalecía en ella por darse a la canción. Lo demuestra desde temprano en la trama cuando reta la autoridad de su padre en complicidad con quien fue, sin duda, la columna de su vida, su madre, su querida “Ollita”.

“Pedro Knight” muestra su ¡azúca! “Celia” apenas se acerca a los escenarios para revelarse como la gran estrella que fue para la salsa y la rumba caribeña, pero antes que ella su “Cabecita de algodón” hacía de las suyas.

El actor Modesto Lacén está cómodo, “en su salsa”, con su interpretación de “Pedro Knight”. Logra inyectarle chispa, darle ese carácter de travieso “don Juan” sin caer en la ofensa. El acento cubano lo lleva tan bien como ejecuta la trompeta en “La Sonora Matancera”.

El escritor, en una publicación de noviembre en El Nuevo Herald, advierte que se trata de una teleserie de ficción apoyada en datos reales, y es así como justifica las críticas que ha tenido sobre las identidades de algunos personajes y algunas imprecisiones en las referencias históricas.

“Toda la investigación que se hizo fue reinterpretada para que fuera armónica en un medio puramente de entretenimiento. Y, usando referencias históricas, se transformaron para cumplir su misión: llevar a cabo una serie dramática que fuera exitosa y que cumpliera los objetivos de un productor de ese calibre”, expuso Salgado a El Nuevo Herald.

Por encima de eso, prevalece una historia de perseverancia, talento y amor que es innegable y se hace presente a través del trabajo artístico que inicia esta pareja de actores y más adelante continuará con las actuaciones del también puertorriqueño Wille Denton y la cubana Aymee Nuviola.

“Celia” se extiende por 80 capítulos. Continúa mañana, miércoles, a las 8:00 p.m., en dos horas de transmisión.