El salsero Andy Montañez llevaba un rato elogiando el estilo único del protagonista del documental Alive and Kicking: La historia de Chamaco Ramírez.

“‘Chamaco’ estaba fuera de liga”, repetía “el Niño de Trastalleres” en cada pausa de la grabación, a cargo de los directores Omar Torres Kortright y Eduardo Cintrón y los coproductores Chamaco Ramírez Jr. y Eduardo Ortiz, quienes asumieron el desafío de compilar información de quien fue marginado por la industria discográfica y admirado por los salseros y el pueblo.

“Es uno de los soneros más grandes que ha dado Puerto Rico. Lo comparo con Ismael Rivera. Chamaco improvisaba de una manera distinta. Tenía una habilidad para el soneo que muy pocos pudieran hacer lo que hizo”, dijo Montañez, quien, aunque no fue un amigo cercano del fenecido sonero, lo admiraba.

Esa admiración quedó a flor de piel cuando el equipo de puertorriqueños le mostró imágenes que formarán parte del documental. Montañez se dio una palmada en el muslo y respiró profundamente porque sus ojos volvieron a ver a uno de sus ídolos.

“Es como vivir nuevamente cuando lo vi cantar. En ese momento, yo estaba empezando también. Dios le dio una habilidad extraordinaria. Fue grande y eso es incuestionable”, comentó el intérprete sobre Chamaco Ramírez (1941-1983).

Andy Montañez se une a otros artistas que exaltarán el legado musical del cantante de Planté bandera. En el proyecto audiovisual participan, además, Gilberto Santa Rosa, Choco Orta, Lalo Rodríguez, Pupy Cantor, Cheo Feliciano, Cano Estremera, Tego Calderón y otros que fueron influenciados por el estilo del sonero, quien alcanzó popularidad en las décadas de los 60 y 70.

Los creadores de este proyecto, Omar Torres Kortright, Eduardo Cintrón y Eduardo Ortiz, son tres boricuas radicados en Chicago. “Obsesionados” con los soneros de su país, los realizadores harán una radiografía de la vida de Chamaco Ramírez desde sus primeros días hasta las diversas versiones sobre su asesinato en el Bronx. El proyecto Historia de la salsa, de Primera Hora, levantó la curiosidad de estos amigos, confesaron.

“El interés surge de mi lectura a fondo de esa serie. Vi a este personaje marginado de la historia de la salsa a quien los exponentes lo ponen a nivel de Ismael”, dijo Omar Torres, quien lleva cuatro años inmerso en la investigación.

El hijo del sonero, Chamaco Ramírez, añadió que su papá fue marginado por las casas discográficas, pero nunca por el pueblo, porque representaba “la calle” y “la vida dura”.

“Fue uno de los castigados de la industria. No fue el favorito de los empresarios por su forma de ser. Lo mantuvieron marginado para subir otras estrellas. No era un artista común de estos que la industria les dice por cuál camino tienes que ir. Era un artista libre, expresaba lo que sentía y no iba a ser monigote de la industria por dinero”, expresó el hijo del salsero, quien tenía solo 12 años cuando perdió a su padre.

El director Eduardo Cintrón indicó, por su parte, que el grupo quiere dejar establecido hasta “dónde hubiera llegado” Chamaco Ramírez. “Que sepan quién fue esta persona que los conocedores y cantantes admiran. Se trata de archivar algo sobre Chamaco que no hay”, añadió.

El productor Eduardo Ortiz anticipó que el documental estará listo este año y que en el 2014 vislumbran presentarlo en distintos festivales internacionales.

Para completar su documental, los realizadores iniciaron una campaña de recaudación de dinero a través de la página www.antrocket.com/aliveandkicking. La meta es $12,000.