Al músico puertorriqueño Charlie Donato se le ha sumado un nuevo título a su lista de oficios. Además de productor, compositor, arreglista y bajista, ahora es el creador y director de su propia agrupación Son Ideal.

Hace varios años el neoyorquino venía coqueteando con la idea de crear su propia orquesta, pero no fue hasta el año pasado que decidió juntar a varios músicos bajo un nuevo concepto musical.

Fue así que nació Charlie Donato y su Son Ideal, agrupación que acaba de lanzar al mercado su primera producción discográfica, Abriendo camino, en la que han colaborado artistas como Gilberto Santa Rosa, Jerry Rivas, Sammy García, Juan José Hernández y Carlos D’Castro, hijo del cantante Álex D’ Castro, entre otros.

La orquesta llega con un sonido moderno, pero fiel al ritmo de la charanga, el son cubano y la salsa tradicional. Uno de los objetivos del primer disco del grupo es recrear el swing charanguero de la ciudad de Nueva York de los 70 y 80, pero atemperándolo a los ritmos actuales.

“Siempre quise hacer mi orquesta con un sonido en el que se combinara toda esa experiencia que llevaba en todos estos años siendo bajista, compositor y productor”, explicó Charlie Donato en entrevista telefónica con Primera Hora.

Otra de las características de este trabajo musical es que está hecho pensando en el bailador, como bien se refleja en el primer sencillo en promoción Por la calle del medio, una composición del propio Donato. Mientras, en la canción Ábrele camino al son, el director se estrena como cantante con la colaboración especial de Gilberto Santa Rosa.

“Además de colegas, somos amigos y trabajé con Gilberto casi por 30 años. Cuando yo era el bajista de Gilberto nosotros hacíamos un medley de la orquesta Aragón de Cuba y tocábamos una charanga. En ese medley el sonidista cogía el bajo y yo me iba con Gilberto a cantar la charanga, así que para este tema que hice, pensé rápido en Gilberto”, explicó. Jerry Rivas, de El Gran Combo de Puerto Rico, también dijo presente en este proyecto musical, esta vez tocando el tres.

“Los temas son exquisitos y el sonido diferente”, opinó Donato sobre este proyecto musical que ya está a la venta.