¿Quién no ha vivido un momento romántico con un bolero de Cheo Feliciano? Todos. Y eso no es por casualidad, sino porque el salsero boricua era, sin duda, una de las voces más románticas del pentagrama musical latinoamericano.

Esa vena romántica se le debía a su padres, Prudencio Feliciano y Crecencia Vega,  según relató el mismo artista en varias entrevistas, en las que  recordó que cuando era pequeño, todos los domingos su padre, un carpintero de oficio, tomaba las riendas del hogar, le cocinaba a toda la familia y mientras lo hacía le cantaba a viva voz temas románticos a su mamá, una ama de casa a tiempo completo, quien desde su cuarto le hacía la segunda voz. Fue por eso que Cheo se autodenominó como “un hijo de la salsa”.

Relacionadas

Esa herencia de amor se extendió a su matrimonio con su querida  “Cocó” (Socorro Prieto), a quien con frecuencia mencionaba en sus soneos y es reconocida como el motor de su vida. El próximo 5 de octubre, la pareja celebraría 57 años de casados.

“Ha sido una combinación tan buena que en los últimos años ella ha sido la manejadora de mi carrera, la que pelea por mis derechos y también la que se queda con los chavos. Ella me entiende, más allá del esposo, me comprende como artista y me complementa”, había dicho Feliciano sobre su relación Cocó.

El tema “Amada mía” –una composición de José Nogueras–  que ha servido de himno para innumerables bodas, aniversarios e historias de amor, es un reflejo de la forma en que Cheo Feliciano entendía que se debía enamorar a una mujer.

“Nunca he ofendido a la mujer en mis canciones, porque sería incapaz de herir un corazón. Pienso que aquel que maltrata a una mujer o que se siente complacido de lograr lo que quiere por la fuerza está enfermo y debe buscar ayuda, ya sea espiritual o sicológica. El que quiere las cosas a la cañona no ama verdaderamente”, expresó el sonero en 2005, quien consideraba que “la mejor manera de manifestar el amor es bailando”. “No hay nada mejor que poner un bolerito y sacar a la mujer a bailar, porque eso te permite acercártele al oído y decirle todo lo que quieres y hasta la oportunidad de darle un beso”.

Además de Amada mía”, otro bolero de Cheo que ha protagonizado muchos romances es “Juguete”.

“Esa canción me representa internacionalmente, al igual que Amada mía, con la que muchos hombres se le han declarado a su pareja. Siempre he tratado de que el público se pueda identificar con mi música y, por eso, más que cantar me vivo las canciones. Incluso, hay ciertas expresiones del bolero que no las canto, sino que las digo y da la impresión de que estoy hablando directamente contigo. Eso permite esa afinidad tan bonita con mi público”, dijo entonces el intérprete.

El salsero falleció en un accidente de tránsito en la madrugada de hoy.