Chino y Nacho saltan al terreno pop en nuevo álbum

Por Prensa Asociada 07/21/2014 | 02:37 p.m.
Es la primera vez que los intérpretes de "Mi niña bonita" recurren a un productor externo para moldear uno de sus trabajos. (AP Photo/Ivan Cruz, File)  
Como preámbulo de su experimentación, el dúo lanzó recientemente "Tú me quemas", un tema en el que jugó con ritmos más veraniegos y una lírica alejada del romanticismo.

Chino y Nacho han dominado la escena tropical por varios años, pero saber que están afianzados en dicho terreno no los hace escatimar en creatividad.

El exitoso dúo venezolano se arriesgará incursionando en el competitivo terreno pop, con un álbum que planea lanzar a fines de este mismo año.

"Este álbum va a cambiar nuestro sonido, nuestra historia", dijo Nacho a The Associated Press en una entrevista telefónica reciente desde Miami, donde ambos residen.

"Uno tiene que ir evolucionando con la música, no ponerse límites, y está en el artista ser versátil. Obviamente no perder su esencia y pegarse a cualquier moda, pero por lo menos tratar de agregar elementos", añadió.

Como preámbulo de su experimentación, la dupla lanzó recientemente "Tú me quemas", un tema en el que jugó con ritmos más veraniegos y una lírica alejada del romanticismo.

"Es un tema que sentimos nos hacía falta", dijo Nacho, cuyo verdadero nombre es Miguel Ignacio Mendoza Donatti. "Siempre las letras de nosotros fueron mucho más hacia el amor, dedicadas a la mujer. Llegó un momento en que sentimos la necesidad de hacer algo que subiera un poco la temperatura de lo que nosotros estábamos haciendo, que los ánimos se inclinaran hacia algo más movido y salió esta canción".

También dijeron que exploraron recursos literarios como la comedia para dar un giro a las letras románticas.

"Eso nunca lo habíamos utilizado como recurso de jovialidad. Utilizamos muchas metáforas, el amor está implícito, pero no tan literal", precisó Chino, cuyo nombre es Jesús Alberto Miranda Pérez.

El nuevo álbum, en pleno proceso de grabación, está siendo producido por su laureado compatriota Archie Peña, quien ha trabajado con Gloria Estefan, Paulina Rubio, Thalía y Ricky Martin. Hasta llevaría por ttítulo el nombre de Chino y Nacho.

Es la primera vez que los intérpretes de "Mi niña bonita" recurren a un productor externo para moldear uno de sus trabajos.

Luego de descartar otros cuatro productores, el dúo se decidió por Peña por considerar que el también compositor y percusionista conoce "lo que es el sonido pop que estamos buscando", dijo Nacho.

"Ha sido una decisión bien tomada, porque es un nuevo sonido. Estábamos buscando cuál iba a ser el siguiente escalón, no sonar de la misma manera, poder agregarle otro tipo de feeling a nuestra música", explicó.

El álbum incluirá colaboraciones de músicos tan diversos como un cantante latino "de los más famosos a nivel mundial", un salsero, un jamaiquino que dará un toque reggae y una intérprete estadounidense de pop, dijeron sin revelar nombres.

También mencionaron la inclusión de nuevos instrumentos e influencias que van de la música mexicana hasta la música country, de la que tomaron "ciclos armónicos".

Será "muy orgánico", dijo Nacho.

Podría, incluso, representar su debut en inglés, añadió.

"Tenemos una canción que es completamente en inglés que todavía no hemos grabado y todavía estamos pensando si nos arriesgamos nosotros a hacerlo o también la mezclamos y hacemos 'spanglish' con otros personas que puedan tener mejor acento", señaló el músico.

Chino y Nacho compararon su evolución con un niño al que se ve luego de varios años.

"Le ves los rasgos parecidos, pero lo ves diferente, maduro, más preparado para salir a la calle y se viste solo", dijo Chino.

Su esencia, como la del niño, será siempre la misma, aseguró: "No creo que vamos a perder la esencia de nuestra música en el álbum, porque la esencia y el contenido tienen que ver con la tono de voz y lo que va conectado con lo latino, lo tropical".

Tags

VenezuelaChino y Nacho