Hay algo diferente en el look de Chucho Avellanet. Es un detalle, un gesto, pero que captura al ojo. Lleva puesta una chaqueta de cuero.

Acostumbrado a verlo en estricto traje, sorprende observarlo a lo James Dean.

Está rejuvenecido, pero sobre todo, saludable, algo que celebra con ese andar rockero sesentoso. “Me siento bien, muy bien, gracias”, asegura sin ofrecer mayores detalles y seguido de una amplia sonrisa que indica “próxima pregunta”.

Chucho Avallanet ha sabido a lo largo de su carrera artística mantenerse al margen de cualquier controversia. Este sobreviviente de cáncer torea con destreza el salirse de cualquier situación que lo incomode.

Para él, su música, su arte, es lo primero y eso es a lo que le da prioridad al conversar.

“Estaré el domingo, 10 de febrero, a partir de las 3:00 de la tarde, presentando un concierto íntimo e informal, algo diferente a lo que hago en teatros grandes”, dice sobre su próximo concierto, que se llevará a cabo en la sala Carmita Jiménez del Centro de Bellas Artes de Caguas.

En esta ocasión, estará acompañado de cuatro músicos en una velada en la que promete romance, risas y una que otra lágrima con canciones cortavenas. “La gente lo que quiere es divertirse y pasarla bien”.

Y de diversión sabe él, que se ha dedicado al entretenimiento. No solamente desde los escenarios, sino también desde la pantalla chica, donde hace dos décadas mantiene su programa El show de Chucho, el cual se transmite a través de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública.

Entrar a conversar del programa es también hablar sobre política, por dos razones importantes: una, labora en el canal público y dos, es cuñado del actual gobernador, Alejandro García Padilla, ya que está casado con Marisel García Padilla, hermana del ejecutivo.

Al cuestionarle si le ha recomendado a su cuñado a una persona para dirigir los nuevos destinos del canal en el que trabaja, precisa que quizás de manera informal, pero que él no se mete en esos asuntos.

“Le di un nombre antes, mientras estaba en campaña, pero no sé si le hicieron un acercamiento o no. No quiero estar que parezca que yo estoy influenciando. Que él haga lo que quiera”, comenta para luego enfatizar que no cobró ni un solo centavo por su actuación durante la toma de posesión del gobernador.

“Tenemos una relación familiar muy unida y muy bonita, y prometí cantarle si ganaba”, dice. Al preguntarle si estaría disponible para asesorar a su cuñado, lo piensa e indica que lo haría, si es con otros artistas.

“Podría estar y posiblemente pase, pero yo estaría ahí como un artista más, pero de verdad; de política sabe él y de canciones sé yo”, agrega soltando otra de esas sonrisas indicativas. Entonces, volvemos a la música, y ahí habla de su próxima producción discográfica, Sepia, que hizo con su compañero musical Danny Rivera y que debe salir en febrero.

La entrevista va acabando y Chucho sigue con su look intacto, entonces, surge la pregunta, ¿cómo ha logrado mantenerse por tanto tiempo?

“Tengo ya un nombre establecido y nunca he estado en controversia con nadie de la política, y, bueno, aquí estoy todavía”, concluye con la promesa de que le quedan muchos años más.