Cayey. Danny Rivera reconoce en Chucho Avellanet a uno de nuestros mimados. Lo nombra así minutos después que su colega y amigo revela que muchas veces ha deseado lograr en un escenario lo que el santurcino alcanza.

“Danny ha hecho espectáculos que a veces he sentido hasta medio envidia por eso”, confiesa Chucho mientras el otro lo escucha de cerca, tan cerca que bromean sobre la improvisada intimidad, a la que abonaron dos copas de vino tinto.

“El más reciente que vi de Danny con un solo piano fue un espectáculo precioso, que me tuvo todo el tiempo en expectativa, en ver qué estaba haciendo, porque no es fácil hacer un espectáculo con un solo instrumento, y la verdad que eso que hizo con Michel Camilo es un trabajo excelente”, admiró entonces el mayagüezano.

Pero el toma y dame de halagos se empató con un secreto de la infancia que Danny recordó como si lo estuviera viviendo.

“Me acuerdo de Chucho vestido de soldado cantando, y yo al otro lado (del televisor) viéndolo, y entre mí decía: ‘Si algún día pudiera conocerlo...’”, rememoró Danny desde la sala de su estudio de grabación, adentrado en las montañas de Guavate.

“Al conocerlo, ya de por sí era un asiduo y fanático de su música, por lo mismo que él decía de la voz. Su tesitura, su capacidad que tiene de cantar y cómo cantar. Si alguien sabe cantar, se llama Chucho Avellanet”, apuntó la voz de Canto a la humanidad sin ignorar el talento histriónico de Chucho. “Si hubiese querido dedicarse a la comedia, hubiese sido un gran comediante, que lo es, pero al combinar las dos cosas, todavía es mucho más rico”, afirmó.

Desde sus años de juventud son muchas las ocasiones en que este par de artistas se han cruzado en tarimas, programas de televisión, grabaciones especiales, pero nunca en un solo concierto.

El momento llegó. El sábado 7 de diciembre, a las 8:00 de la noche, en el Centro de Bellas Artes de Caguas, cantarán sus Coincidencias. Bajo la producción de Rolando Santa y Angie García, estos maestros de la música popular complacerán al público con sus éxitos individuales, intercambiarán sus repertorios y estrenarán temas que serán parte de una producción discográfica que lanzará Danny Rivera, titulada Sepia, la comparsa de los santos. Y, aprovechando que será el inicio de la Navidad, compartirán algo de la alegría musical de esa época.

“Será eso mismo que dice el título del concierto, esas coincidencias; reflejar eso desde ese principio del respeto del artista hacia el otro compañero y partiendo de ahí, de esa dinámica, cómo después de tantos años estamos aquí coincidiendo”, indicó Danny sin precisar los detalles de este magno encuentro.

La venta de boletos para Coincidencias inicia hoy, lunes, en TicketCenter (787-792-5000) y en el Centro de Bellas Artes de Caguas.