El experimentado pianista cubano Jesús “Chucho” Valdés, quien en este mes perdió a su papá, el legendario músico Bebo Valdés, reconoce que cuando los padres parten de esta tierra, ese vacío “lo vas a sentir por el resto de tu vida”.

Desde España, Chucho Valdés cuenta por teléfono a Primera Hora que valora “el legado” que su padre dejó en él “y en muchas generaciones de músicos”. El instrumentista está promocionando el disco Border-free (Sin fronteras) –a la venta a partir de julio–, sin olvidar a su progenitor, quien falleció a los 94 años.

Agrega que, en España, el Día de los Padres se celebra en marzo, por lo que pudo festejar junto con su padre este año. “Ese día pasamos un día feliz. Luego falleció el 22 de mayo”, precisa.

Para el propulsor del jazz latino en el mundo, su producción musical representa un tributo a todas sus influencias musicales, como la árabe, el flamenco, la africana y la indígena americana, porque rompe con las fronteras de los géneros.

El artista explica que uno de los temas del disco, Afrocomanche, se refiere a un episodio desconocido de la historia de su natal Cuba. De hecho, en la carátula del álbum aparece ataviado con plumas, como un jefe indio comanche.

Cuenta que, en el siglo XIX, 700 indios comanches fueron a la parte oriental de Cuba y se mezclaron con los africanos y cubanos, “y de ese tema no se ha tocado casi nada”.

En honor a su madre Pilar, ha incluido en su producción un sencillo con el mismo nombre. Su progenitora era fanática de los preludios de Johann Sebastian Bach. También el tema Blue in Green, de Miles Davis. “Yo se lo tocaba mucho y mi mamá era cantante y era fanática de Miles Davis”, acota. A su padre le dedica el corte Bebo en agradecimiento a todo lo que hizo por él.

A las nuevas generaciones les aconseja estudiar las raíces de la música y les revela que “parte del secreto es simplemente mantenerse con la inspiración y con la ilusión de siempre aprender”.

“La música, como la ciencia o la medicina, no tiene fin; siempre hay cosas nuevas que no puedes parar de aprender porque siempre se está actualizando. Los tiempos anteriores y los artistas que hicieron su legado son importantes y eso deben estudiarlo. Hay que conocer tus propias raíces y estudiarlas”, acota.

Viene pa’ acá

Como parte de una gira del disco, Chucho Valdés, de 71 años de edad, se presentará en concierto el sábado, 22 de junio, en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes de San Juan, a las 9:00 de la noche.

Estará acompañado de su grupo Afro-Cuban Messengers, conformado por Yarold y Abreu Robles en las congas, Dreiser Durruty Bambole en el batá, Rodney Barreto en la percusión y Gastón Joya en el bajo.