Michael Jackson pasó su vida rompiendo récords musicales. Cuatro años después de su muerte los herederos del astro pop han marcado otro hito: Jackson es el único artista que ha inspirado dos espectáculos del Cirque du Soleil.

La compañía circense de Montreal, Canadá, presentó el martes un adelanto de "One", su nuevo espectáculo en homenaje a Jackson, en el hotel y casino Mandalay Bay de Las Vegas.

La puesta en escena comparte muchos elementos con "Immortal", la primera producción del Cirque du Soleil desarrollada por la fascinación pública con el Rey del Pop.

En ambos espectáculos los artistas bailan, saltan y vuelan sobre el público en acrobacias dramáticas al ritmo de los éxitos de Jackson.

Pero a diferencia de "Immortal", que es un espectáculo itinerante, "One" estará de fijo en Las Vegas tras estrenarse el 29 de junio. "Immortal" tiene una banda en vivo, mientras que "One" tendrá grabaciones originales.

El director creativo Welby Altidor dijo que trató de canalizar el impulso de Jackson para romper con los límites.

"Si Michael fuera un acróbata cómo volaría?, ¿cómo haría las cosas que hace el Cirque du Soleil?", dijo.

La obra no es biográfica y nadie interpreta directamente a Jackson. En cambio presenta un lado emocional, a veces bastante literal, de las canciones del astro pop.

Durante el número de "Stranger in Moscow", un actor con una capucha camina por la nieve. Con "Smooth Criminal" los actores usan uniformes de presos con rayas brillantes y para "Bad" hacen trucos con cuerdas en medio de una escena de decadencia urbana.

Fotografías y videos de Jackson aparecen en una pantalla gigante que sirve como fondo para el espectáculo.

Los herederos de Jackson son coproductores de ambos espectáculos del Cirque du Soleil y comparten los ingresos en taquilla además de obtener regalías por el uso de la música en las producciones.