Esta noche el tiempo pareció ir -por lo menos- 30 años para atrás y las niñas que entonces deliraban por el legendario grupo Menudo, eran las madres que este sábado acompañaron a sus hijas e hijos al primer concierto de la nueva sensación juvenil, CNCO, en el Coliseo de Puerto Rico.

También se observaron padres que igualmente apoyaban a sus retoños en la fiebre que hacía mucho tiempo no se veía por una agrupación pop latina.

Los acercamientos ahora son distintos, por los avances tecnológicos, pero la emoción es la misma. Se sentía la ansiedad, la alegría, la ilusión, la admiración por sus artistas favoritos, en fin, la ¡euforia!

Interesante es que detrás de este nuevo fenómeno musical están dos figuras protagonistas de la época de la “menuditis”: Ricky Martin, como manejador ejecutivo del grupo, y Joselo Vega, quien fue coreógrafo de Menudo y actual mano derecha de Martin, como manejador artístico.

¿Cómo transcurrió la ‘Primera cita’ de CNCO en Puerto Rico?

8:32 p.m.: Un par de músicos subió a la tarima, se escucharon unos acordes y los gritos estallaron. Enseguida la fanaticada notó que se trató de una falsa alarma, pero no había duda que las gargantas de niños, niñas y adolescentes (#CNCOwners, como se hacen llamar los ‘fans’) estaban listas.

Poco después el joven Mattews Charlotten, integrante de la primera edición de “La Banda”, la misma de la que salió CNCO, se identificó como el invitado para abrir el show. Mientras habló provocó más algarabía que cuando interpretó la selección de “covers” que delineó su breve presentación.

8:55 p.m.: El Coliseo retumbaba en un solo grito: “CNCO, CNCO, CNCO…”.

9:27 p.m.: CNCO apareció en la tarima y los gritos ya estaban en su nivel máximo, mientras los celulares servían de linternas danzantes. Era una verdadera locura. “Más allá”, tema que da nombre a esta gira de concierto, abrió el repertorio de 21 temas, incluido el éxito de los cantantes Luis Fonsi & Daddy Yankee, “Despacito”.

CNCO en concierto. (jose.candelaria@gfrmedia.com)
CNCO en concierto. (jose.candelaria@gfrmedia.com)

En el inicio el sonido no fue diáfano, pero una vez arrancó el segundo tema, “Tan fácil”, hubo mejoría, aunque la competencia con la gritería de fanaticada se mantuvo hasta el final.

Erick (Cuba), Joel (México), Christopher (Ecuador), Zabdiel (Puerto Rico) y Richard  (República Domincana) saludaron previo a “Cometa”.

“Muchas gracias de corazón por estar aquí esta noche”, expresó el boricua Zabdiel, prometiendo de inmediato que “la vamos a pasar super especial”.

El grupo tuvo un “sold out” en este primer concierto en el Coliseo de Puerto Rico, lo que Christopher agradeció como “una bendición”. La administración del coliseo les otorgó una placa por ese éxito en la taquilla.

9:54 p.m.,: Inició la tercera de cuatro secciones en las que se dividió el concierto, más la esperada “ñapa”. Esta etapa dio paso a los “covers”, iniciando con la balada “Disparo al corazón”, esta vez en la voz de Erick.

CNCO en concierto. (jose.candelaria@gfrmedia.com)
CNCO en concierto. (jose.candelaria@gfrmedia.com)

Christopher le dio movimiento con el fenómeno “Despacito”, mientras Joel le inyectó un poco de rock en inglés con “Mercy”.

Zabdiel aprovechó su turno al micrófono para agradecer a todas las personas que le han facilitado su sueño de ser cantante. Así introdujo su versión reggae de “Ya me enteré”. La onda urbana recayó en Richard con el tema “Safari”, del repertorio de J Balvin.

CNCO se movió cómodo, con gracia, por el sencillo escenario, del que resaltaban unas columnas luminosas. Todos seguían las coreografías -lo que hacía imposible no recordar el formato de Menudo- pero dentro de esa uniformidad, cada uno revelaba su personalidad, sea en los movimientos o en el vestuario.

“Volverte a ver”, “Otra vez”, “No entiendo”, el más reciente sencillo “Hey DJ” -con el Coliseo iluminado por los celulares- y “Quisiera” continuaron la cita que bastó para corroborar que CNCO será el referente musical para la niñez y juventud latina de este tiempo.

10:42 p.m.: “Otra, otra, otra…”. CNCO regresó a la tarima para complacer con dos de sus temas más sonados, “Primera cita” y “Reguetón lento”. El público los acompañó cantando hasta el final, cerrando el concierto con el mismo nivel de euforia que comenzó.