CNCO brilló en la ceremonia de los Latin American Music Awards el jueves por la noche, cuando se alzó con tres premios que incluyeron nuevo artista del año.

Enrique Iglesias obtuvo el mayor número de reconocimientos, cinco, pero no estuvo presente para recibirlos. Incluyeron artista del año y artista masculino favorito, mientras que su éxito con Wisin "Duele el corazón" se impuso en las categorías de colaboración favorita, sencillo del año y canción favorita de pop/rock.

La Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga también obtuvo tres premios, a dúo o grupo favorito regional mexicano, álbum favorito regional mexicano, por "Qué bendición", y canción favorita regional mexicano por "Solo con verte". Con dos premios figuraron Prince Royce, J Balvin y Justin Bieber, estos dos últimos también ausentes. Becky G, Gente de Zona, Gerardo Ortiz y Zion & Lennox también estuvieron entre los ganadores.

Relacionadas

Transmitida en vivo por Telemundo desde el Teatro Dolby en Hollywood, la ceremonia de los Latin AMAs fue inaugurada por Flo Rida, quien interpretó su éxito "My House" antes de que Pitbull y LunchMoney Lewis lo acompañaran en la animada "Give Me The Green Light".

La anfitriona Lucero, en un elegante vestido negro, comenzó su monólogo expresando solidaridad para aquellos afectados por el huracán Matthew e hizo referencia a las elecciones presidenciales de Estados Unidos al señalar que, mientras los presentes seguramente sabían por quién iban votar, los votantes de los AMAs no la tenían tan fácil.

Otra actriz mexicana, Kate del Castillo, aprovechó para hacer un llamado a votar en noviembre al presentar la actuación de La Santa Cecilia.

"Estamos a un mes de las elecciones presidenciales más importantes para los hispanos de este país. ... Nosotros los hispanos tenemos el poder de decidir quién será el proximo presiente o presidenta", expresó Del Castillo.

Entre los presentadores también estuvo la ex Miss Universo venezolana Alicia Machado, quien fue noticia la última semana cuando la candidata demócrata Hillary Clinton la mencionó en su debate con el republicano Donald Trump como una víctima de los maltratos de éste durante su época de Miss, cuando él era el propietario del certamen.

Machado, sin embargo, se limitó a decir que ya tenía papeles y que "claro que vamos a votar, ¡por supuesto que vamos a votar!".

Prince Royce y Gerardo Ortiz fueron los primeros galardonados de la noche, con los premios a la canción favorita tropical por "Culpa al corazón", y al artista favorito regional mexicano, respectivamente. Zion y Lennox, en tanto, se alzaron con el premio al dúo o grupo favorito urbano.

El momento más emotivo llegó sin duda al final, con el anticipado homenaje al desaparecido Juan Gabriel. Shaila Dúrcal, Aida Cuevas y Lila Dows interpretaron temas del Divo de Juárez acompañadas por Mariachi de mi Tierra, que estuvo de gira con el fallecido artista durante más de dos décadas, además de 48 mariachis. El número fue producido por el galardonado productor y colaborador de Juan Gabriel Gustavo Farías y arreglado por el director musical Eduardo Magallanes, amigo del Divo. Presentaron el número Don Francisco y la Novia de México, Angélica María.

Entre otras actuaciones destacadas, Idina Menzel cantó por primera vez en la televisión hispana de Estados Unidos. También amenizaron la velada Gente de Zona, Miguel Bosé, Jesse & Joy, Franco De Vita y Joey Montana, entre otras estrellas, mientras que Lucero acompañó al español Víctor Soler en el éxito de éste, "Bajo el mismo sol".

Al igual que con los American Music Awards, las nominaciones a los Latin AMAs se basaron en factores como ventas, difusión radial, streaming y actividad en las redes sociales analizados por Billboard, con ayuda de información de Nielsen Music y Next Big Sound. Desde el pasado 27 de septiembre, los admiradores en Estados Unidos y Puerto Rico votaron por sus favoritos a través de www.LatinAMAs.com/vota, y los del resto del mundo vía Twitter con tuits que contenían el nombre y apellido del nominado, la categoría y el hashtag #LatinAMAs.