Los Ángeles.- La enorme promotora de conciertos AEG Live no investigó adecuadamente al médico que atendió a Michael Jackson porque estaba más preocupada por sus propios intereses, dijo el lunes ante un jurado el abogado de la madre del cantante.

"Su emocionante voz, su genio musical, su creatividad, su generosidad y su gran corazón se extinguieron para siempre", dijo el abogado Brian Panish en sus primeras declaraciones para la demanda civil presentada por la muerte de Jackson ocurrida en junio de 2009. Katherine Jackson demandó a AEG pues afirma que no investigó adecuadamente al médico sentenciado por homicidio involuntario por la muerte del cantante.

"Escucharán la historia completa de lo que ocurrió con la muerte de Jackson", dijo Panish.

El abogado hizo estas declaraciones acompañado con una presentación de diapositivas que detallaba el caso contra AEG, empresa que promovía la gira de conciertos del regreso de Jackson "This Is It".

La madre del cantante, su hermano Randy y su hermana Rebbie estuvieron sentados en la primera fila de la corte mientras Panish detallaba aspectos de la vida de Jackson.

Un abogado de AEG se presentaría más tarde en el día.

Millones y posiblemente miles de millones de dólares están en juego. Un jurado de seis hombres y seis mujeres determinará si se entrega una compensación por los daños.

Katherine Jackson demandó a la empresa en septiembre de 2010, afirmando que no investigó adecuadamente al médico Conrad Murray antes de permitirle ser el médico de gira de Jackson. También presentó la demanda a nombre de los tres hijos del astro: Prince, Paris y Blanket.

AEG niega haber contratado a Murray y sus abogados han dicho que no podrían haber previsto las circunstancias que llevaron a la muerte del astro a los 50 años. Un jurado declaró culpable a Murray en 2011 por darle a Jackson la dosis fatal del poderoso anestésico propofol. El anestésico quirúrgico le era administrado al cantante como auxiliar para su insomnio.

Panish dijo al jurado que Jackson sufrió de adicción a medicamentos de prescripción y al Demerol varias veces durante su vida, y que el problema aumentó cuando tenía un horario extenuante. Panish mencionó un incidente de 1984 en el que Jackson resultó herido al filmar un anuncio de Pepsi, tras el cual sufrió de enorme dolor físico en su vida.

"Por años la familia de Michael y la gente que lo conocía pensaba que tenía un problema con los medicamentos controlados", dijo Panish a los integrantes del jurado. El abogado señaló que el único que grupo que afirma no haber estado al tanto de los problemas de adicción de Jackson es AEG y sus ejecutivos.

El abogado también mostró un correo electrónico de marzo de 2009 enviado antes de una conferencia de prensa de Jackson en la que el director general de AEG Live Randy Phillips el escribió a Tim Leiweke, ex director de la empresa matriz de AEG, que Jackson estaba ebrio y no quería hablar con sus admiradores.

"Esto es lo más espantoso que he visto", escribió Phillips. "Está emocionalmente paralizado, es un desastre lleno de desprecio por sí mismo y dudo que este sea el momento de presentar un show. Está asustado a morir".