MEXICO  — Concha Buika se atrevió a cantar en inglés para su nuevo álbum, "Vivir sin miedo", por el simple motivo de no quedarse si hacerlo.

"Vivir sin miedo es otro de nuestros sueños, un sueño maravilloso como el de la libertad", dijo la cantante española en una entrevista telefónica reciente desde Madrid. "No sé si es posible, pero si lo es, es bello".

Considera que sobre todo es importante que las mujeres vivan sin miedo: "Tenemos que tener valor, si la mujer no fuera valiente este mundo ya no existiría".

Buika ha desarrollado su carrera entre el flamenco, el latin jazz y el world music. En 2010 ganó un Latin Grammy por su disco "El último tango". Entre otras colaboraciones destacadas canta en la película "La piel que habito" de Pedro Almodóvar.

Para la intérprete de "No habrá nadie en el mundo", todos vivimos sin miedo en algún momento de la vida.

"Cuando éramos nenes vivíamos sin miedo", dijo. "Todas esas cosas se coartan porque uno está educado para tener miedo, así nos educan y por lealtad a nuestra educación, a nuestra religión y a nuestra sociedad tenemos que tener miedo".

Su madre le dio una importante lección para superar el miedo, aunque fue "a lo bruto". Todo comenzó cuando se metió en un lío en la calle y fue a su casa para esconderse, al entrar le pidió que dijera que no estaba si la iban a buscar, y su madre accedió.

"Y cuando llegó ese no sé quién mi madre dijo '¡Concha ven!''', recordó. "Cuando estaba delante de esas personas mi madre dijo, '¡Ten valor, afronta lo que has hecho, ponle cara al miedo y habla, defiéndete y argumenta lo que hiciste, pero mis hijos no van a esconderse en esta vida...'. Y yo muerta de vergüenza", agregó entre risas.

Cantar en inglés es para la intérprete una etapa más en su carrera desatada por la curiosidad.

"La misma curiosidad que me picó cuando quise hacerle el homenaje a Chavela (Vargas), la misma curiosidad que me picó cuando quise cantar blues y la misma que me picó cuando quise cantar copla", señaló. "Soy rebelde, todo lo que se me ocurre lo hago porque siento que sabemos más nosotros de nosotros mismos que lo que nos cuentan los demás".

Nacida en Palma de Mallorca de padres exiliados de Guinea Ecuatorial, desde hace varios años vive en Miami, pero para ella su casa es el mundo.

"Mi mamá siempre dice que la tierra es un solo país y las personas sus ciudadanos. Mi madre no entiende de fronteras, así es como me educó y yo creo que esa es una gran verdad que estaba escondida y que poco a poco se va desvelando".

En Miami, dice, encontró el sol y la luz que necesitaba. Otro de sus lugares favoritos es Tepoztlán, donde vivía Chavela Vargas, con quien tuvo una amistad en los últimos años de la intérprete de música regional mexicana.

"Me siento muy viva en ese lugar cada vez que lo piso. No sé, hay una energía, hay un algo ahí en el entorno, hay que ir a Tepoztlán para curarse", dijo Buika.

"Vivir sin miedo" fue grabado en Miami, Madrid, Londres y Nueva York y tiene ritmos que van del reggae al R&B y el góspel.

"En este disco he plasmado cómo vivo, hay música que suena a muchos lugares y yo creo que ya somos todos un poco así, ya somos todos muy universales".

Su primer sencillo es "Carry Your Own Weight", que compueso junto a Jason Mraz y Martin Terefe.

"En el fondo lo que queríamos decir es que hagas lo que hagas, no tengas miedo de cargar con tu propio peso, de enfrentarte a tus cosas, de enfrentarte a tu vida", dijo sobre la canción. "No importa si tratas de huir de ello, por muy lejos que corras, siempre te encontrarás contigo mismo".

Terefe coprodujo el álbum con Buika, quien escribió el resto de las canciones. También colaboró la bajista Meshell Ndegeocello y el cantaor Potito.

"Pienso que he conseguido que todo el disco sea un poema y para leer ese poema hay que escucharlo todo", dijo Buika. "Siento que hay un cachito de todos los países que he visitado. ... Yo el día que me case me voy a hacer un vestido de novia con todas las banderas, creo que va a ser el vestido de novia más bonito del mundo".

El 7 de noviembre Buika se presentará en Barcelona y el 15 en Madrid. A comienzos de 2016 comenzará una gira por Estados Unidos con paradas en Miami, Los Angeles y Nueva York, entre otras ciudades. México también está en su lista de pendientes.

"Yo siempre tengo que ir a México", dijo la cantante. "Es tierra madre y me siento muy hija de México, me autoproclamo sin que nadie me lo diga — y no me hace falta— hija adoptiva de Tepoztlán".