La música y el baile servirán como la receta ideal para ayudar a cientos de pacientes de cáncer que se verán beneficiados con el evento Abrazo salsero, el cual se celebrará el 7 de febrero, a las 7:00 p.m., en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan.

El Comité de Pacientes y Amigos del Hospital Oncológico son los organizadores de esta actividad, cuyos recaudos serán destinados para los tratamientos de los pacientes de cáncer que se atienden en el Hospital Oncológico Dr. Isaac González Martínez y en la Sala de Hematología Oncológica del Hospital Municipal de San Juan.

Willie Rosario, Andy Montañez, Michael Stuart, Yolanda Rivera y Kenneth Cruz, dirigidos por la Orquesta del maestro Elías Lopés, estarán a cargo de amenizar este concierto bailable, que también contará con DJ Sonar y el coreógrafo Stacey López, quien ofrecerá clínicas de baile. Todos los artistas donarán su talento para este evento benéfico.

“El abrazo salsero es un evento de pueblo, masivo, donde a través del género de la salsa queremos que nos den un abrazo. Pero, ¿cómo es que nos van a dar el abrazo? Comprando el boleto y el día 7 de febrero estar con nosotros en este evento, que no es solo para escuchar a estos artistas que nos van a acompañar, sino para bailar, para disfrutar. Quiero que sepan que los pacientes de cáncer somos alegres y el hecho de que tengamos una enfermedad catastrófica no significa que no nos gusta el baile, que no nos gusta la música” explicó en conferencia de prensa Amneris Ortiz, sobreviviente de cáncer y vicepresidenta del Comité de Pacientes y Amigos del Hospital Oncológico.

Varios de los artistas participantes, además de manifestar el placer que sienten de poder formar parte de este evento benéfico, relataron la relación que han tenido en su vida con el cáncer.

 En el caso del cantante Kenneth Cruz su madre falleció a causa de las complicaciones de esta enfermedad, mientras que el maestro Willie Rosario es sobreviviente, ya que padeció de cáncer de próstata.

“Cuando tenía como 11 años mi abuelita se enfermó y yo creo que murió de cáncer. Luego, en 1972, en Nueva York, mi mamá murió de cáncer también. En 1992 yo padecí de cáncer en la próstata, y gracias a Dios, pudimos salir de eso”, manifestó Willie Rosario, “Mr. Afinque”, quien expresó su deseo de que pronto se encuentre una cura para la enfermedad.

Otro que habló sobre su experiencia con el cáncer fue el cantante Michael Gabriel, quien ha vivido la condición a través de su socia de trabajo, la relacionista público Sylvia De León, y de su esposa, quien padece de cáncer del pulmón.

El coreógrafo Stacey López, en tanto, habló sobre el baile como medio para prevenir enfermedades, al describir la actividad física como algo saludable.

“Utilizo el baile como medio preventivo y para mí el baile es salud. En estos momentos acaba de salir que las enfermedades cardiovasculares ya no son las primeras en Puerto Rico y lo es el cáncer”, destacó el también profesor de educación física de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey.

“Estamos tratando de llevar el mensaje de que bailemos más, ejercitémonos más… El baile no solo es lo social, es salubridad”, agregó López.

Myrna Torres, sobreviviente de cáncer y presidenta del Comité de Pacientes y Amigos del Hospital Oncológico informó que el dinero recaudado en este evento se utilizará para ofrecerle tratamiento directo a aquellos pacientes de escasos recursos económicos.

Torres, por otro lado, explicó que la idea del Abrazo salsero surgió hace cuatro años, luego de compartir en una reunión con el cantante y locutor salsero Joey Hernández.

“Los pacientes de cáncer no estamos tristes, somos más agresivos que el cáncer, tenemos que ser más agresivos y dar esa lucha, y espero que para el próximo año haya otro abrazo salsero para ayudar a todo aquel paciente que lo necesite”, puntualizó la presidenta del Comité de Pacientes y Amigos del Hospital Oncológico.

La taquilla del primer Abrazo salsero tiene un costo de $15 (incluye IVU y cargos por servicios) y se adquiere a través de Ticket Center al (787) 792-5000 o en www.tcpr.com.