Una sola emoción parece resumir lo que las bailarinas uruguayas Andrea Dibarboure y Valentina Salir experimentaron al bajarse de la pista del Congreso Mundial de la Salsa que se celebra el Coliseo de Roberto Clemente en San Juan.

Las dos compatriotas se abrazaron fuertemente  al  culminar  sus presentaciones individuales  en la semifinal de competencia Solista femenino  profesional. Ninguna  quería  soltarse  y se abrazaron tan fuerte que apenas  podían respirar. 

“¿Cómo te sentiste?”, preguntó Andrea Dibarboure mientras la abrazada.

“Muy bien, estoy que no puede respirar”, respondió Valentina Salir que  por segunda  ocasión compite  en este reglón. El año pasado la  bailarina de 30 años ocupó la  octava posición en la  competencia.

“Venir  a  este  congreso es  una  manera que  tenemos los uruguayos de superarnos de crecer y desarrollarnos. Somos  de un país  pequeño y sentimos que  damos  todo en esa  pista. Es un orgullo para nuestro país y para  nosotras”,  mencionó Valentina con evidente emoción. 

Andrea, además  de coincidir con las  palabras  de su compatriota, añadió que aunque  baila desde los cinco años ser  parte de este  evento la  ayuda  a  nivel de exposición de su carrera como  bailarina.  

Ambas chicas compitieron entre sí, junto  al restante del grupo  integrado por  Idalines Medina, Ondara López, Karla  Ferrer de  Puerto Rico; Tatiana Vargas, Erika Sánchez y Vanessa Serna de  Colombia,  Florencia Tatiana Botta, María  Luz Ramírez, Clara  Jaime y Constanza Belmonte de Argentina; Elisabetta Saponara de Italia y Verónica  Hernández de Islas Canarias. La final de esta categoría será este  miércoles  en el coliseo sanjuanero.

El  segundo día  del congreso resultó ser una  muestra  de los aficionados juveniles  que gana el  género  en la Isla  y en el mundo. El evento que conmemora su vigésima  edición revistió de  juventud  el escenario y  las gradas que  fueron ocupadas  en su  mayoría por jóvenes que fueron a  respaldar a sus bailarines  favoritos. El  grupo de  mayor   presencia  fue  el de  Puerto Rico, pero igual  los participantes  de Colombia arrancaron aplausos. Cada día  en la  Isla existen  más  academias  de  bailes  que  promueven el género preferido  por  muchos  en la  pista  de  baile. 

La competencia de salsa inició con la semifinal de  Solista  Infantil femenino en el que participan niñas de entre las edades  de  ocho a 13 años. En esta categoría  compitieron 17  niñas, 14 bailarinas  en  representación de  Puerto Rico y  tres por  Estados  Unidos. La  final de  esta competencia también será el miércoles.

La  otra categoría  que  fue reñida  y  en la  que debutaron jóvenes de  14 a 17 años fue la  de Solista junior.

El jurado para esta competencia estuvo  integrado por Bruno Rodríguez, Vanessa Millán, Tamara Livolsi, de  Puerto Rico; Sandra Ferreira y Silvana Cascardo, de Argentina. 

En la pista de  baile cada  una de las jóvenes realizó  una coreografía individual que  combina  pasos libres en combinación con los de salsa de salón. 

La final de Parejas Junior también fue una de  las  competencias más esperadas  por  el público.

Este año, el evento integró  por  primera vez  la categoría de Dúo Femenino Amateur en el que se  requiere una coreografía sincronizada. El  jurado  de  esta categoría  estuvo  integrado  por Alfonso, Bruno Rodriguez, Cristina Morrison  y Silvana Cascardo. 

El congreso  se  trasladará este jueves  al  hotel Condado  Plaza para los  conciertos   bailables y  los talleres  y seminarios. Pete Perigñon y  Don  Perigñon se  presentarán el jueves 28  de  julio. El Conjunto Chaney y la  Sonora  Ponceña estarán el viernes  29  de  julio  y  el  cierre  del sábado  30  de  julio será  de la  agrupación Charanga La  Criolla  y  El Gran Combo de Puerto Rico.  Los boletos  para  los  bailables están a  la  venta en www.prticket.com.