Son del mismo pueblo; Ponce. Proclaman su identidad a donde quiera que van al ritmo de la clave salsera, pero nunca habían tenido la oportunidad de trabajar juntos. Se trata del director de la agrupación Esencia, Ángel “Papote” Alvarado y el veterano músico Papo Lucca, a cargo de La Sonora Ponceña. 

Esta dupleta de ponceños se unió por primera vez para trabajar la sexta producción discográfica del grupo Esencia. 

El grupo de bomba, plena y salsa reclutó a Lucca como invitado especial de la producción, titulada Esencia, Veinte Aniversario Vol. I, 20 años de sabor y sacrificios, que contiene una compilación de éxitos y cuatro temas inéditos.

“Nosotros nunca habíamos trabajado juntos. Recuerdo que el festival de La Cuarta en Ponce que Papote hace una vez me lo dedicaron. Esta agrupación se ha distinguido por llevar el folclor y mantenerse, a pesar de todos los cambios de la industria, porque no se puede ser hipócrita, lo cierto es que este negocio ha cambiado mucho. Sin embargo, el grupo Esencia ha sido consistente en su defensa al folclor”, sostuvo Lucca, quien ayer no pudo asistir a la presentación del disco por atender una cita médica. Lucca produjo para grupo el tema Ven a bailar a mi esquina. 

Papote, por su parte, sostuvo que al proyecto se unieron los cantantes Luisito Carrión y Jerry Rivas, y el pianista Willie Sotelo, estos dos últimos miembros de El Gran Combo de Puerto Rico. Sobre las expectativas del disco indicó que esperan tener un gran alcance en y fuera de Puerto Rico.

Siente su presencia

Lucca, por otro lado, sostuvo que aún no asimila la ausencia física de su padre, Enrique “Quique” Lucca, quien falleció en octubre del año pasado. 

“Tratando de manejarlo día a día y cumpliendo los compromisos que él me enseñó dentro del negocio, que no está en sus mejores momentos. A veces siento su presencia y siento que lo tengo al lado. Me parece verlo ahí parado. Es algo que tengo que ir aprendiendo poco a poco. No ha sido fácil”, reveló el pianista, que aseguró que la agenda de la Sonora Ponceña sigue activa con presentaciones locales e internacionales. 

Por el momento, el director musical se encuentra audicionando a diversos cantantes para ocupar el frente de la orquesta salsera.