Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Con nuevo “swing” WIPR

Por Rosalina Marrero-Rodríguez 11/26/2017 |11:45 p.m.
El merenguero Joseph Fonseca inauguró WIPR Records con la grabación del tema La planta nueva. (Archivo)  
La estación pública recién inauguró una división de producción musical, mientras promete reiniciar la programación de televisión.

El personaje “Cuca Gómez” es comúnmente recordado cuando alguien asume múltiples responsabilidades en un mismo tiempo.

Ahora la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) tiene mucho parecido con la pintoresca estilista que interpretaba Otilio Warrington “Bizcocho”, pues no solo producirá televisión, radio y doblajes, sino también ahora se convierte en una casa discográfica.

El primer producto lanzado bajo la nueva división WIPR Records es el sencillo La planta nueva, del merenguero Joseph Fonseca, y próximamente harán lo propio con los temas de Los Hermanos Sanz y Manny Manuel.

De acuerdo con Douglas Mendoza, director de programación de WIPR y director de WIPR Records, esta nueva casa productora proyecta ser una alternativa para “todos los talentos nuevos en Puerto Rico y aquellos talentos que necesiten un impulso de difusión”.

“Una de las ventajas de WIPR Records es que nosotros estamos fungiendo también como casa productora, entonces aquí hacemos distribución, promoción, hacemos los vídeos, es decir, estamos en un overall de cualquier lanzamiento”, expuso el ejecutivo.

El anuncio de esta división discográfica se da a poco más de un mes de que la estación pública realizó unos “ajustes” para mitigar el impacto recibido a nivel estructural y económico a causa del huracán María.

Para cumplir con ello, el presidente Rafael Batista informó por escrito que se pondrían en pausa “los contratos de productores, talentos y otros servicios relacionados para tener la oportunidad de poder llevar a cabo los trabajos de reparaciones y asegurarnos que podamos llegar a cada rincón del país”.

Se indicó en el mismo comunicado que la programación se retomaría en enero de 2018.


Mendoza no precisó una cifra exacta sobre la inversión que representa el surgimiento de esta división, pero aseguró que “la inversión es mínima”.

“Realmente son todos los recursos que ya tenemos aquí. Ha sido una extensión de todos los servicios que usualmente nosotros damos”, afirmó Mendoza.

El presupuesto de WIPR lo estimó en $14 millones.

La selección de Joseph Fonseca como primer talento bajo el sello WIPR Records se dio luego que participó en unos los jingles del canal público. “Sus últimos vídeos los hizo en Miami, en República Dominicana, y viendo la oportunidad como casa productora que es WIPR Records, se le hizo el acercamiento y se le ofreció el servicio de estudio discográfico, una vez que él participó de uno de nuestros jingles, llegamos a unos acuerdos, e igualmente fue con Manny Manuel”.

El banco de talentos será “versátil”, dando espacio a cualquiera de los géneros musicales, y por el momento se grabará un máximo de tres sencillos por artista. Los temas estarán disponibles en las tiendas de venta digital.

“Es tan mínima (la inversión), que tenemos los empleados básicos fijos con un sueldo y los estamos asignando a estos proyectos. Son empleados que vienen de la radio… Todo lo que hacemos está in house”, sostuvo el director de programación. Agregó que hay unos “costos operacionales que todavía no los han cuantificado”.

“Nosotros no somos oficialmente público-privado, pero estamos trabajando la empresa bajo esa premisa. Tenemos ingresos del Estado, pero también tenemos ingresos de la empresa privada en auspicios y comerciales. La meta es que de aquí a un par de años seamos autosuficiente”.

Retomarán programación

Mendoza, también director de programación, estableció que la pausa en los contratos de productores, talentos y otros servicios relacionados a la fase de televisión se retomarán en enero, cuando comenzará la celebración de los 60 años de la estación.

Entre los programas que volverán a la pantalla mencionó Travesías con sabor, del chef Vivoni, Esta noche tu nite y las transmisiones de los eventos de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Igualmente regresa Puertorriqueñísimo, aunque demorará un poco más durante el primer semestre del nuevo año debido a unos ajustes en el contenido tras los daños sufridos en muchos de los escenarios locales a causa del fenómeno atmosférico.

El payaso “Remi” encabezará la programación infantil y la actriz Angela Meyer tendrá una revista informativa matutina que, de acuerdo a lo anunciado previamente, llevaría por título Aquí se habla de todo.

Los programas serán grabados en exteriores y ya cuentan con el presupuesto aprobado, señaló Mendoza.

Noticias 360 tendrá tres ediciones: mediodía, 6:00 y 9:00 p.m., con los periodistas David Reyes, Gloria Soltero, Felipe Gómez y la meteoróloga Ada Monzón.

Un acuerdo que apunta a ser una apuesta de WIPR hacia la generación de nuevos ingresos se da en el ámbito de los doblajes de las novelas coreanas que son parte de la programación. Este proyecto, dijo, ofrecerá taller a 60 actores, y hay “conversaciones” para hacer lo mismo con producciones de E! Entertaintment y Nickelodean. 

“El taller dramático se está convirtiendo en las voces de las novelas coreanas”, comentó el ejecutivo.

Regresa a la portada

Tags

WIPR