La movida del entretenimiento en Puerto Rico parece tener una doble cara: de un lado el Colegio de Productores de Espectáculos Públicos (Copep) plantea una etapa de incertidumbre y, del otro, un bombardeo de publicidad anuncia shows, conciertos, obras de teatro… para todo tipo de público.

Sea pura percepción o reali dad, no hay duda de que las alternativas de eventos están en aumento después de la pausa obligatoria por el huracán María. En las zonas metropolitanas de San Juan y Carolina se están estableciendo unos espacios alternativos a las grandes salas o arenas que se están sumando con atractivas ofertas para el entretenimiento local.

Vivo Beach Club, en Isla Verde; Arena Live, en Hato Rey; y The Latin Roots, en el Viejo San Juan, se están ganando la atención del público por los artistas que presentan, la combinación entre espectáculos y gastronomía, y por la seguridad y el estacionamiento que ofrecen.

The Latin Roots, específicamente, se está convirtiendo en un escenario importante para los intérpretes y los bailadores de la música tropical, ante la increíble escasez de salones de baile, principalmente para la salsa, aun siendo esta Isla la cuna de las grandes figuras de ese género.

“Aquí después del San Juan Chateau y el Palledium, lo único que había para eso eran los lobbys de los hoteles, pero no había un lugar donde el turista llegara, comiera y bailara, y tuviera la experiencia completa”, expuso Soraya Sánchez, administradora del local junto con su esposo, Rafael Rivera.

“Las orquestas de salsa en general están muy felices con el espacio, lo apoyan, y nos ajustan el precio para poder presentarse allí”, continuó la productora de televisión.

La clientela de los tres negocios es mayormente local, sin embargo las ubicaciones de Latin Roots y Vivo Beach Club los hace más accesibles a los turistas, y ese público no se limita al entretenimiento del fin de semana, sino que está dispuesto a tomar una clase de salsa en cualquier momento o sentarse a escuchar jazz sin preocupaciones de tiempo. Eso les permite un tráfico constante, sea para comer o para las actividades que ofrecen desde los martes en adelante.

The Latin Roots celebrará el segundo aniversario el 27 de octubre y “toda la semana será bailable”.

Vivo Beach Club abrió hace dos años por iniciativa de los hermanos Matías y Luis Fernández, anteriores propietarios del desaparecido Downtown, ahora conocido como Arena Live.

El concepto es uno de club privado para socios, no obstante, el público en general tiene acceso a los restaurantes, centro de convenciones y conciertos, que cada vez son más frecuentes y tentadores.

Con una capacidad de 4,000 personas, este espacio mayormente al aire libre tiene como distintivo la movilidad que le permite a los visitantes en contraste con las salas de espectáculos tradicionales.

“Es un venue bien diferente, y la gente disfruta las actividades allí porque no tiene que estar restringidos a una butaca, sino que tiene la oportunidad de ir de bar en bar. Y hasta ahora al público le ha gustado y a los promotores también”, destacó Matías Fernández.

El empresario observó la necesidad de “establecer un venue intermedio” entre el Coliseo de Puerto Rico y el Centro de Bellas Artes en San Juan desde que se inició en este tipo de negocio con Downtown.

“Nosotros fuimos los que empezamos a ir diversificando las opciones de venues de eventos y música”, dijo.

“Por ahí viene el District Live! y va a haber muchas más oportunidades para los promotores. Para nosotros será un reto, pero hasta ahora nos sentimos muy bien como va la cosa. Siempre probamos cositas nuevas, pero por ahora no nos podemos quejar”.

Vivo Beach Club presentará este sábado a las agrupaciones Desorden Público y Los Pericos.

El nuevo Arena Live, ubicado frente al Coliseo de Puerto Rico, tiene fidelidad con su nombre y sus actividades son para el disfrute en vivo, en lugar de depender de la tecnología del vídeo.

“Hay diferentes lugares para hacer presentaciones, pero para nuestro tamaño no hay muchos lugares donde puedes meter a 900 personas, con tarima, barra…”, mencionó Leonardo Hormosa, que junto con Daniel Campos, son los propietarios del lugar.

Arena Live abrió en enero como un concepto de restaurante, barra y sala de espectáculos, pero recientemente cambiaron el menú por uno de tapas, que es más accesible al público en términos económicos y de rapidez, pues muchos de los clientes llegan al lugar antes o después de los espectáculos que se presentan en el coliseo.

Entre lo próximo que presentarán está el regreso de la orquesta Mayombe y los 30 años de Party Time.

La zona de entretenimiento en el área de San Juan se ampliará todavía más a partir del tercer trimestre de 2019, cuando se estima inaugurará el mayor centro de diversión en Puerto Rico, District Live!

Ubicado en el área del Centro de Convenciones, el proyecto incluirá hotel, discoteca, zipline, sala de conciertos, cines y una estación de radio o televisión, entre otras amenidades.

Esta inversión asciende a $125 millones.