La Habana, Cuba. El boricua Gilberto Santa Rosa llega hoy a Cuba para dar dos conciertos en tierras cubanas y el pueblo lo aguarda con ansias, pues por años ha esperado poder ver al “Caballero de la Salsa” en vivo y a todo color.

Santa Rosa se presentará el sábado en el “Festival Josone Varadero Jazz & Son” y el lunes dará un concierto gratuito en el Malecón capitalino, justo al frente del legendario hotel El Nacional de La Habana, donde ya se levanta el templete que acogerá la jornada de salsa y bolero que ofrecerá el intérprete puertorriqueño.

La prensa cubana ha comenzado a dar a conocer los detalles de ambos conciertos y el pueblo ha comenzado a entusiasmarse con la posibilidad de poder ver en persona a Santa Rosa, un querendón en este país, que lo ha esperado por más de 20 años.

Relacionadas

“Habrá que poner algo en el mar, porque todo esto se va a llenar como nunca”, vaticina Alejandro Estrada a El Nuevo Día, mientras observa sentado en el muro del Malecón habanero cómo va tomando forma el escenario que, un día antes de Santa Rosa, acogerá otro histórico acontecimiento, pues será la primera presentación en Cuba del cantautor mexicano Armando Manzanero.

“Que esté en Cuba es algo muy grande, porque aquí se escucha mucho, se baila y se canta su música, y no hay nada mejor que disfrutar en vivo de un cantante de su nivel”, asegura tras confesar que sus canciones preferidas son “Conciencia” y “Mentira”, dos temas que espera escuchar en la presentación.

Como él, Carlos Iznaga espera que este evento se repita con otros artistas, sobre todo los que cultivan la salsa. “Esta muy bien y será muy bonito. Todos los que puedan venir, estarán aquí, porque Cuba y Puerto Rico son dos países hermanos, y entre el son y la salsa no hay muchas diferencias”, apunta.

A su lado, y escuchando música en una bocina mini, Rubén Armenteros también afirma que el tramo del Malecón elegido para la presentación se llenará completamente. “Hay muchas expectativas y muchas ganas de escuchar buena música. La salsa nos corre por las venas, nos llega y a los cubanos nos gusta lo que él canta, su salsa... sus boleros. Impresiona por su voz y es un gran improvisador, un salsero completo y en Cuba se le quiere mucho”, añade.

Es una realidad que muchos cubanos tararean los temas más antológicos de Santa Rosa, aunque por estos días sean más cercanas sus nuevas colaboraciones con artistas cubanos, como el tema “Muévete pa’ aquí”, grabado junto a Elito Revé y su orquesta, o “Suma y resta”, compartido con el reguetonero El Micha.

La preferencia por sus temas en esta tierra trasciende los límites generacionales o de género, y no son pocas las cubanas que han suspirado alguna vez con sus canciones más románticas.

Entre ellas está Dailín Sánchez, quien junto a su familia se declara una gran fan “de las canciones que ha compuesto y ha cantado para todo el mundo”. 

“La asistencia va a ser inmensa y vamos a estar a gusto, porque va a ser una experiencia que en Cuba no se ha podido disfrutar mucho. Sería una satisfacción para nosotros poder disfrutar con el arte de muchos estos cantantes. Él va a triunfar aquí, porque también canta canciones cubanas”, afirma al referirse a temas como “Un montón de estrellas”, del fallecido cantautor Polo Montañez.  

La definición más exacta de lo que pudiera suceder el próximo lunes en la capital cubana la dio uno de los vendedores ambulantes que recorren a diario el Malecón. 

“Ahora sí que el Malecón va a temblar, La Habana va a temblar con Gilberto Santa Rosa”, dijo sonriente Manuel Pérez, mientras cantaba a capela un fragmento de “Vivir sin ella” y mostraba con su energía cómo los cubanos recibirán al “Caballero de la Salsa”, quien por fin cantará para ellos en persona.