La música de la veterana orquesta La Sonora Ponceña es un referente común para el cantante Juan Pablo Díaz y el timbalero y vocalista Manolito Rodríguez.

Díaz admira y reconoce la labor del director de la orquesta Papo Lucca, destacando su talento como arreglista y pianista, mientras que Rodríguez conoce de primera mano lo que es trabajar en dicha institución musical ya que durante cuatro años fue el timbalero de la agrupación.

Ahora que estos dos jóvenes talentos emprenden sus caminos como solistas, decidieron hacer un junte generacional con una orquesta de trayectoria y veteranía, y quién mejor que La Sonora Ponceña.

Fue así como nació el evento Cuestión de tres, bailable que se llevará a cabo el sábado, 30 de agosto, a las 9:00 p.m. en el local La Respuesta, en Santurce, y que contará con la música de Juan Pablo Díaz y su orquesta, Manolito Rodríguez y su orquesta y La Sonora Ponceña.

Este concierto pretende tender un puente entre diversas generaciones salseras, uniendo el baile, la tradición y el aspecto social de este género musical, según explicaron los músicos en entrevista telefónica con este medio. 

"Hay tres públicos que son distintos, pero a la vez no tanto. El público de la Sonora Ponceña es un público de la vieja guardia que vivió la época dorada de la salsa, mientras que a Manolito lo conocen muchos salseros por su trayectoria porque lleva en esto desde pequeño y lo siguen muchos salseros jóvenes. El público en los espacios que me he dedicado a tocar, se distingue no por ser el salsero bailador, el de la mata, pero es el que la escucha, que la puede bailar, que está pendiente al show en vivo, pero también a la gente que llega", explicó Díaz, quien actualmente promociona el tema A pie, de su álbum debut, Díaz. 

Manolito Rodríguez, en tanto, destacó que este bailable servirá para rendirle homenaje a una de las orquestas veteranas del país, a la vez que funcionará como una especie de pase de batón para la nueva generación salsera.

"Nosotros hemos aprendido mucho de La Sonora como artistas y dentro de este género que hemos adoptado, que es la salsa, hemos tratado de seguir esa línea de llevar alegría y buena música para todo tipo de público. Aquí lo que enfatizamos es que el género tiene nuevos exponentes que están haciendo cosas originales, llamativas, pero con el mismo respeto a lo que hacían estos grandes artistas de los que hemos respetado su legado", comentó Rodríguez.

Sobre el mismo tema, Díaz comentó que es necesario que se de ese cruce generacional para asegurar la permanencia de la salsa y que tantos los veteranos como los más jóvenes del género puedan nutrirse unos a los otros.

"Nosotros necesitamos de una orquesta de tanta trayectoria como La Sonora Ponceña porque le da seriedad y calidad al evento y creo que ellos se nutren de nosotros al abrirse a un público nuevo y joven que no los ha visto necesariamente tocar en vivo. Es una situación en la que ganamos todos", agregó Díaz, quien adelantó que habrá un junte entre todos, aunque prefirió reservarse los detalles para que sea una sorpresa para el público.

Este evento, por otro lado, será la excusa perfecta para que Rodríguez presente su nueva propuesta como solista, que debe salir al mercado en enero de 2015, a la vez que le permitirá a Díaz seguir interpretando su repertorio musical antes que parta en octubre a varios países de Latinoamérica, como parte de la gira de Gilberto Santa Rosa, quien lo invitó para que le abra sus conciertos.

Los boletos para Cuestión de Tres se pueden conseguir por adelantado en Viera Discos, en Santurce, a un costo de $10 o el mismo día del bailable, a la entrada del evento, por $15.

Teaser del evento:

Vídeo "A pie", de Juan Pablo Díaz: