Los músicos de la banda de reggae Cultura Profética documentaron la energía del público local en el disco “Cultura en vivo” (2000), por lo que ya era tiempo de plasmar el sonido vibrante de quienes los siguen en el exterior. 

El doble álbum “15 aniversario en el Luna Park” captura el concierto del 15 de septiembre de 2011 en el mítico escenario en Buenos Aires, Argentina.  

Los músicos puertorriqueños Willy Rodríguez (bajo y cantante), Boris Bilbraut (batería), Juan Carlos Sulsona (teclado), Eliut González (guitarra) y Omar Silva (guitarra) presentaron ayer oficialmente la producción discográfica, que también cuenta con un DVD con lo mejor de esa noche. 

El trabajo contiene una “buena representación de la obra del grupo”, como especificó Silva, con temas como “Suelta los amarres”, “Días intensos”, “Árboles” e “Ideas nuevas”. Además, los músicos interpretaron una versión reggae del tema “Bocanada”, del cantautor argentino Gustavo Cerati, quien permanece en coma a raíz de un accidente cerebrovascular.

Rodríguez destacó que para los intérpretes era esencial compartir lo que viven en países donde gozan de un sólido respaldo como Argentina. Sin embargo, el bajista admitió que, tras la celebración de su quinceañero en el estadio Sixto Escobar en San Juan, resintieron no haber grabado lo que experimentaron esa noche, en su casa. 

“Uno está acostumbrado y el público también a vernos constantemente. La energía es bonita, pero a lo mejor no tan explosiva como en otros países que nos ven esporádicamente. Un país como Argentina que, de por sí, son bien energéticos con todo tipo de música, pues ellos llevan el espíritu de la cancha de fútbol a los conciertos”, expresó Rodríguez sobre el espectáculo que fue vendido en su totalidad. 


“Fue bien loco porque ya estaba grabado y luego hicimos el estadio, que estuvo más explosivo y con más gente que en el Luna Park. Nunca habíamos vivido eso y no lo grabamos. No esperábamos que fuera así. Así que no sólo el público resentirá que no se grabó aquí, nosotros también. Pero queda ahí para todo el que fue”, agregó el artista. 

La banda, que cumplió sus 16 años de formación en mayo pasado, tiene otros motivos para extender su celebración tras culminar una exitosa gira por Latinoamérica y haber pisado por primera vez suelo europeo, como parte de su presentación en el festival de reggae Rototom Sunsplash, en Benicassim, España. 

Su festejo lo continuarán el próximo 10 de noviembre, cuando compartan tarima con los grupos Steel Pulse y Groundation en el Isla Grande Pier, espacio contiguo al Centro de Convenciones de San Juan. 

“Traemos a la banda más importante y una de nuestras favoritas (Steel Pulse) y a la más importante en Estados Unidos (Groundation)… Queremos que cada banda tenga un espacio justo. No estoy seguro del orden, pero dudo que cerremos porque no creemos que sea importante con Steel Pulse en el show. Haremos un show especial y queremos dar espacio a la escuela, Steel Pulse”, dijo Rodríguez. 

Cultura Profética presentó, además, el vídeo del tema “Para estar”, dirigido por el joven cineasta Álvaro Aponte. “El concepto es más estético y de imagen fotográfica. Es una oda a la belleza de la mujer. También se le dio un giro al clásico performance de la banda, fraccionándolos y jugando con los instrumentos que son como extensiones de su cuerpo”, indicó el primer puertorriqueño en competir por la Palma de Oro en el Festival de Cannes con el cortometraje “Mi santa mirada”. 

Tras la presentación de noviembre, el grupo comenzará a organizar el material de su próximo disco y retomará su gira por Latinoamérica. Actualmente, los músicos también coordinan una serie de presentaciones por Europa para el 2013.