Los integrantes de la banda puertorriqueña Cultura Proféta coinciden en que uno de los temas urgentes en la isla es la acumulación de basura.

Esta preocupación forma parte de los elementos educativos de su propuesta como agrupación. Por tanto, como se comienza en la casa, el concierto Vive Fest promoverá el uso de vasos, platos y servilletas “compostables”, que son biodegrables y, además, su degradación ocurre en poco tiempo por el contacto con el entorno.

Vive Fest se llevará a cabo este sábado, a partir de las 8:00 de la noche, en el parque Luis Muñoz Marín, donde también se celebrará el 25 aniversario de la banda de reggae argentina Los Cafres.

“La idea es que lo hagamos de aquí en adelante. En los conciertos, se generan mucha basura. Por ahí viene la onda del reciclaje y de que sean ‘compostables’. Surge de otros festivales en que hemos estado”, expresó el guitarrista Omar Silva, quien estuvo acompañado por Boris Bilbraut (batería), Juan Carlos Sulsona (teclado) y Eliut González (guitarra). Willy Rodríguez (bajo y cantante) no puedo asistir a la entrevista.

“Vivimos en una isla, donde se producen toneladas de basura. Es absurdo. Creo que es un buen concepto para acaparar un público, a esta nueva generación. Se han hecho campañas, pero de repente quitan el guante de la cara y se olvidan, como la de Yo limpio a Puerto Rico”, añadió el baterista.

Eliut agregó que este es el primer paso para que muchos aprendan a ser conscientes de la importancia de cuidar nuestro planeta. “Si le mostramos amor a nuestra isla, se termina reflejando en otras cosas. Si cuidas tu casa, reciclas, cuidas a tu familia, todo está entrelazado. Tenemos que estar pendientes a lo que es importante. A la gente le importa más estar conectado, con su Wifi, en vez de vivir el mundo de verdad, el que tenemos que cuidar”, puntualizó el músico que nombró esta iniciativa como una forma de “educación” o “educanción” dirigida a quienes se sienten atraídos por su música.

Por otro lado, Juan Carlos mencionó que el grupo recién culminó una gira de presentaciones por Estados Unidos. Además, la agrupación cantó frente a 126,000 seguidores en el festival Rock al Parque en Bogotá, Colombia. “Fue una experiencia increíble. Hubo una transformación de todos los músicos ante la reacción de la gente”, comunicó el tecladista.

En los últimos tres años, Cultura Profética ha despuntado a nivel internacional. Silva dijo que el crecimiento de la banda responde a que muchos han dejado de encasillarlos en el reggae ante la exploración de otros sonidos en su propuesta. “Estamos teniendo el show en vivo más sólido de nuestra carrera”, dijo al señalar que esa madurez musical se reflejará en su próximo disco.