Hace casi un año, la abundante melena que por décadas caracterizaba la imagen de Daniela Romo se hizo a un lado como consecuencia del tratamiento para sobrevivir al cáncer de seno.

Cinco meses de quimioterapia y otros más de radioterapia se confabularon para que una calvicie temporal ocupara el lugar que antes lucía su cabello largo.

Pero esta consecuencia fue menor en comparación con el resultado más importante: seguir con vida. “Traté de luchar lo más posible”, revela la artista en entrevista telefónica desde México. “Pero sabía que ese momento iba a llegar. Así que me dije, ‘no estoy luchando por mi pelo, sino por mi vida’”, añade. De ahí que optara por raparse la cabeza. “Todo el mundo me decía ‘todavía’. Pero estamos hablando de un metro de largo, que era lo que medía (el cabello) y no era cómodo andar dejándolo regado por ahí. Aguanté hasta la catorceava quimio, porque dije que iba a aguantar hasta la quince, pero no pude más”, continúa narrando la intérprete de éxitos como Quiero amanecer con alguien y De mí enamórate.

Deshacerse de su melena “fue liberador”, expresa. “Me permitió a mí y a los que me rodeaban enfocarnos en mi tratamiento sin esa preocupación”.

Y al rememorar aquellos días, la actriz comparte que en octubre de 2011 recibió el diagnóstico de cáncer de seno. Al mes siguiente, ya estaba en el quirófano para la remoción del tumor encontrado en su seno izquierdo.

Los meses siguientes, similares a los de toda paciente de esta condición, estuvieron llenos de incertidumbre y de una agenda agotadora. Pero también, de su apego a la vida y la convicción de que saldría adelante de esta circunstancia.

“Es muy difícil porque uno no se lo espera, aunque son cosas de la vida. Pero agradezco a la detección temprana”, recalca. Y reflexiona que “también es un momento muy aleccionador que te ayuda a ver la vida de un modo diferente”.

De hecho, describe su experiencia del cáncer como “gran generadora de amor, porque te ayuda a aceptarte a ti mismo como eres, a entender el alma que tienes, a conocer tu grandeza y recibir todo el amor que te dan los demás”.

Este aprendizaje no resta que el proceso del tratamiento fue “muy agotador porque son unos embates fuertes. Te están envenenando para erradicar algo que está dentro de ti”, recuerda la cantante, quien siempre que puede lleva un mensaje de prevención “por respeto a la vida, a las que partieron (como consecuencia de la enfermedad) y a las que nos quedamos”. Y observa que “por miedo, por falta de recursos o porque pensamos que nunca nos va a ocurrir” hay personas que se hacen de la vista larga. “Pero tenemos la obligación de cuidarnos”, puntualiza con preocupación.

Por fortuna, hoy mira hacia atrás renovada, con ánimos de seguir y nuevos proyectos. Precisamente, la pasada semana uno de sus doctores le dio la buena noticia de que “estoy perfecta”.

Insiste en soñar

Además de la vida, la cantante también celebra su reciente producción Para soñar, que cuenta con 25 temas y con la colaboración de artistas como Gloria Trevi, Armando Manzanero y Mijares, entre otros. Además, es conductora del programa Lo que más quieres, un nuevo concurso de talento que transmite Univisión Puerto Rico los domingos a las 9:00 p.m.

“Estoy muy contenta y muy agradecida por esta oportunidad”, expresa la artista respecto a la idea de regresar al ojo público a través del show. “Es muy diferente a lo que había hecho antes y está lleno de sorpresas no solo para mí, sino también para el público”, asegura con entusiasmo, no sin antes revelar cuánto extraña regresar a Puerto Rico y saludar al público que fielmente la ha seguido por años.