Las muestras de amor se dan espontáneamente, sin interés de recibir nada a cambio.

Y eso fue precisamente lo que hizo el cantautor venezolano Daniel Calveti, quien ofreció la noche del sábado “Una muestra de amor”, un concierto gratuito en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, en el que reclamó los aplausos para el Dios que adora y no para él.

Su música, dijo durante el recital que duró cerca de dos horas, es un instrumento de alabanza. El evento era una invitación, precisamente, para que los cristianos adoraran a quien creen es su creador, pero también para la conversión de otros que no le han conocido.

Calveti subió a tarima a las 7:40 p.m., cuando ya el recinto estaba casi lleno. De inmediato, consiguió lo que a otros artistas le cuesta conseguir: que los asistentes se pusieran de pie desde el inicio.

“El que tiene gozo que salte”, vociferó en medio de su primera canción “Cada día”, y la gente comenzó a saltar. “Tengamos las manos arriba para agradecer”, dijo, y los asistentes levantaron sus manos, eufóricos, muchos con los ojos cerrados y apuntando hacia arriba.

El cantautor se hizo acompañar por otros exponentes de la música sacra, como Ingrid Rosario, Coalo Zamorano, Jacobo Ramos, Funky y Alex Campos, quienes tomaron la batuta del concierto interpretando solos sus números en varias instancias y acompañándolo en otras.

“Hoy no venimos a hacer un show”, dijo Calveti en un momento. “Hoy venimos a bendecir y a exaltar el nombre de nuestro señor Jesucristo”, agregó. Luego contó que Dios, como es todopoderoso, puede comunicarse de forma audible con sus creyentes, “pero si eso no ocurriese, a través de su hijo, Jesús, Él escogió un camino para que nosotros nos comunicáramos con Él: se llama fe”.

Entonces, hizo alusión a la parte de la Biblia que cuenta la resurrección de Jesucristo de entre los muertos y de cómo uno de sus discípulos, Tomás, no lo creía.

“Jesús se le apareció y le dijo ‘Tomás, ven y toca mis heridas’. ¿Crees que es asombroso lo que estás haciendo? Más asombroso será los que allá en 2014 me crean sin verme”. Luego, entonó “Jesús te ama mucho”, que introdujo la parte más reflexiva del concierto y que completó el colombiano Alex Campos cantando “Un día más” con Calveti y, luego, en solitario, “El sonido del silencio”.

Sin duda, la canción más coreada fue “La niña de tus ojos”, tema que trata sobre el amor especial de Dios hacia a cada uno de sus hijos y que interpretó junto con Ingrid Rosario.

El concierto también estuvo marcado por los testimonios de conversión de instancias consideradas como milagros por quienes las experimentaron.

“Los testimonios son una profecía que les dice a otros que si Dios lo hizo contigo, también lo va a hacer con ellos”, expresó Calveti.

Coalo Zamorano contó que en el momento de su vida en que sufría de ataques de pánico y de ansiedad “Dios me tuvo que recordar que la respuesta para yo salir de esas circunstancias, es que tenía que correr a la cruz”.

Funky compartió que a los 21 años tenía cinco hijos, pero no les dedicaba tiempo. Entonces, se convirtió.

Ingrid Rosario, habló sobre su adolescencia, cuando su papá se fue de la casa y llegó a sentir odio hacia ella misma, hasta que conoció a Dios en su iglesia de Miami, Florida, en 1988.

Y en medio de la interpretación que hacían todos de “Él tiene lo mejor para ti”, varios de los asistentes subieron a tarima para contar sus propios testimonios. Una mujer estéril que logró concebir, un hombre que se libró de una cadena perpetua, otro que se iba a quitar la vida y se arrepintió, una mujer que perdonó al padre que la abandonó en la adolescencia, un matrimonio que se restauró; todos adjudicaron a Dios los giros positivos que tomaron sus vidas.

También se unió al artista principal la cantante Nimsy López y luego, Armando Sánchez y Chagy “The Clown”.

Calveti comenzó la gira “Una muestra de amor” en 2011. En su regreso a Puerto Rico, el venezolano solicitó que cada asistente llevara al concierto a un invitado “que necesite conocer de Jesús”. Y desde antes de las 6:00 p.m., cuando abrieron las puertas del Coliseo, ya se había formado una larga fila de personas que llegaban solas, padres con sus hijos y grupos de amigos y de feligreses de una misma iglesia.

Saidi Ortiz, de 29 años, fue una que llegó sola, desde Naguabo, pero que venía a encontrarse con amistades dentro del estadio. “Vengo a alabar a Dios y a ver cómo nos unimos como un solo pueblo”.

Detrás de ella estaba Gilberto Ruiz, de 41, de la mano de su hija, Alondra, de 8. “Vengo a traer a mi hija para que experimente por primera vez un concierto cristiano”, contó el padre sobre su razón de estar allí. “El ministerio de Daniel Calveti es de gran bendición; Dios lo usa de manera especial y quiero que mi hija vea eso”.

Los esposos Iris Rosa y Carlos López, de 26 y 28 años, dijeron que acudían a alabar y a escuchar la palabra de Dios.

También hizo la fila un grupo de ocho personas que llegaron desde Aguas Buenas, entre familiares y conocidos de la Iglesia Cristiana Aliento de Vida. “Queremos ser testigos de cómo las personas ‘inconversas’ aceptan a Dios en su corazón”, manifestó Karina Reyes, de 16 años. “Y dar nuestra mejor expresión de gratitud”, completó Teresa Pérez, de 55, quien estaba acompañada de su hermana Carmen Ana, de 51, feligrés de la iglesia San Pedro Mártir, de Guaynabo.

El concierto “Una muestra de amor”, que ya se ha presentado en 72 ocasiones, se promocionó a través de las emisoras cristianas, prensa escrita y redes sociales como uno que tenía como objetivo “servir de instrumento de evangelización”.

Repertorio:

Cada día (Daniel Calveti)

Que se llene tu casa (Ingrid Rosario)

Eres fiel (Coalo Zamorano)

Tu pueblo dice gracias (Jacobo Ramos)

Creo en ti (Daniel Calveti, Ingrid Rosario, Coalo Zamorano, Jacobo Ramos, Funky)

Jesús te ama mucho (Daniel Calveti)

Un día más (Daniel Calveti y Alex Campos)

El sonido del silencio (Alex Campos)

No me conformo (Funky)

En paz (Daniel Calveti y Coalo Zamorano)

Corro a la cruz (Coalo Zamorano)

La niña de tus ojos (Daniel Calveti e Ingrid Rosario)

El poder de tu amor (Ingrid Rosario)

Él tiene lo mejor para ti (Daniel Calveti, Ingrid Rosario, Coalo Zamorano, Jacobo Ramos, Funky)

Jesús, haz mi carácter (Daniel Calveti y Nimsy López)

Proceso (Nimsy López)

Si acaso se me olvida (Jacobo Ramos y Daniel Calveti)

Tú no me condenas (Daniel Calveti)

Por siempre tuyo (Daniel Calveti, Ingrid Rosario, Coalo Zamorano, Jacobo Ramos, Funky, Alex Soto, Nimsy López, Chagy The Clown)

Tierra bendita (Armanda Sánchez)

Tú tienes lo mejor para mí (Daniel Calveti, Ingrid Rosario, Coalo Zamorano, Jacobo Ramos, Funky, Alex Soto, Nimsy Lopez, Chagy The Clown)