Como el aire que respiran, la décima es esencial en la vida de los veteranos trovadores Arturo Santiago, Jovino González y Omar Santiago, quienes coinciden en que su género cuenta con la solidaridad de un fiel público pese al escaso apoyo que reciben del Gobierno y del Instituto de Cultura.

Por eso para ellos es bien importante la celebración de la quinta edición de La Semana del Trovador Puertorriqueño que inicia el próximo viernes, 4 de octubre, en Humacao y se extiende hasta el domingo 13 en varios municipios.

“Todo esto se da con un gran esfuerzo, a pesar de que está legislada la semana, no hay ningún tipo de apoyo del Gobierno ni del Instituto de Cultura. El esfuerzo es sobrehumano, aunque hay ayuda de algunos alcaldes, pero lo más grande es el público que la sigue. Es lamentable que Turismo no vea estas cosas porque los gobiernos nunca han creído en la cultura”, expone Arturo Santiago, con 41 años de experiencia en la trova.

Este trío de trovadores –que cada uno trabaja de manera independiente– también reconoce que es un gran esfuerzo realizar esta actividad, cuyo protagonista es la décima espinela que fue creada por el poeta y novelista español Vicente Espinel y está compuesta por diez versos de ocho sílabas.

Según Jovino González, “la décima espinela es la que interpretamos. Los trovadores y poetas la visten con sus respectivos países. Es hacer la misma décima, pero con la confraternización y los cruces que se dan entre países, y el público disfruta que la décima se puede cantar”.

Este evento folclórico, que realiza la organización Decimanía de Puerto Rico, cuyo vicepresidente es Omar Santiago, contará con trovadores del patio y con representación de México, Panamá, Uruguay, Argentina, Chile, España y Cuba.

Para Arturo Santiago, quien ha sido el mentor de Jovino González, el festejo en la Isla provoca “ese enriquecimiento que se da al unir las diferentes culturas y ver que la décima es un fenómeno mundial en la poesía. Además, es la forma más antigua de la décima y lleva como 800 años su formato”.

Agrega que “es una maravilla que haya podido superar todos los embates modernos e inclusive en Puerto Rico con la situación política”.

La Semana del Trovador Puertorriqueño será dedicada a 10 radiodifusores del país que por más de 30 años se han dedicado a apoyar la música típica desde sus cabinas.

Con orgullo, Omar Santiago, quien tiene dos décadas en la trova, señaló que el jueves próximo se estrenará la página en Internet www.decimaniaradio.com que tendrá música tradicional 24 horas al día.