'Despacito', la canción que repopularizó en la 'escena' a Luis Fonsi y que produjo todo tipo de cóvers y parodias, es el video en castellano más visto en la historia de YouTube y el quinto más popular de todos los tiempos. Pero este éxito le debe sus honores a un 'truco' musical que significa las rupturas de las reglas de la música: un vulgar 'parón' antes del estribillo.

Justo antes del ya tan mentando "des-pa-cito", del primer estribillo se detecta un parón casi minúsculo, explica el músico y productor Nahúm García en un tuit. Este es el motivo que hace de la canción tan 'pegadiza'. Gracias a un software de producción musical, concluyó que: "Es casi imperceptible. Muy sutil. Pero no es casual, está pensado".

"Es un truco de producción muy extraño. Los productores musicales tienen muchos recursos para intentar hacer que las canciones funcionen, para romper la simetría”, dice García en conversación telefónica con el sitio "Verne" del diario "El País". Dicho truco es sencillo: el estribillo entra en un momento 'fuera de tiempo'.

"Es casi imperceptible. Muy sutil. Pero no es casual, está pensado. Y es un efecto muy extraño que no he visto en otras canciones, incluso ahora que me han enviado otras en las que pasaba algo parecido".

Luis Fonsi entona "des-pa-cito" fuera de ritmo en un punto aleatorio, contempla el sitio "Gizmodo". "Implica romper el flujo de trabajo de un software de producción musical, que trabaja en base a un grid que se establece con el tempo que tenga la canción", dice García, esta vez en declaración al portal "Gizmodo".

Un éxito como este no nace de casualidad. El 'parón' es a propósito, pero porque existe un trabajo detrás de personas que se dedican a la música comercial que está constantemente inventando métodos para que sus composiciones 'peguen'. Y también tiene que ver la psicología de la música: a más repeticiones de una 'canción favorita' esta empieza a perder su encanto; pero con 'Despacito' y su 'parón' parece que el efecto se torna como una pieza nueva cada vez.

Así, la composición de la panameña Erika Ender e interpretación de Luis Fonsi junto a Daddy Yankee suma 2,387 millones de reproducciones de YouTube. De esta forma supera a "Bailando" de Enrique Iglesias como el video hispano más exitoso en la plataforma; y obtiene una proyección que podría incluso hasta superar al histórico "Ganganam Style".

El surcoreano PSY es el líder de YouTube. El mal llamado 'baile del caballo' ostenta 2,889 millones de reproducciones, la publicación con más visitas en la historia de YouTube. El diario "Clarín" estima que este es el reto de 'Despacito' a superar, y con grandes probabilidades de triunfo.