La cantante dominicana Martha Heredia, ganadora del concurso Latin American Idol 2009, fue detenida cuando intentaba abordar un avión hacia Estados Unidos con 1,3 kilogramo de heroína en su equipaje, informaron el jueves las autoridades.

Heredia, de 22 años, llevaba la droga dentro de las plataformas de tres pares de zapatillas que portaba en su equipaje, informó Frank Durán, encargado de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en la ciudad de Santiago.

La cantante fue detenida el miércoles por la noche en el aeropuerto de Santiago, 150 kilómetros al norte de la capital, cuando intentaba viajar a Nueva York.

Durán detalló que Heredia fue interrogada en la sede regional de la DNCD para descubrir si trabajaba como "mula" para alguna organización del narcotráfico.

Roberto Lebrón, vocero de la DNCD en Santo Domingo, explicó que la droga fue enviada a un laboratorio para determinar con precisión el tipo de narcótico y su peso.

Lebrón dijo que Heredia también fue sometida a estudios radiográficos para establecer si transportaba drogas en sus vías digestivas.

Heredia será presentada a más tardar el viernes ante un juez de Santiago para formalizar su arresto.

Luisa Liranzo, fiscal de Santiago, explicó que hasta la mañana del jueves Heredia no había presentado abogado, por lo que no se había tomado su declaración oficial. Recordó que de ser hallada culpable, Heredia podría ser sentenciada a más de 10 años de cárcel.

El procurador general, Francisco Domínguez, calificó en un comunicado como "muy lamentable" la situación que enfrenta Heredia.

"Es muy triste el hecho de que jóvenes con tanto futuro, a quien la vida bendijo con toda la gracia del mundo y un talento incuestionable, por ambición, malas asesorías o simplemente por obtener dinero se vean enfrentando situaciones como ésta", manifestó el funcionario.

Luego de ganar el concurso de canto Latin American Idol en diciembre de 2009, transmitido por la cadena Sony Entertainment Television, Heredia se convirtió en una celebridad en República Dominicana y al año siguiente el gobierno la condecoró por su triunfo con el Premio Nacional de la Juventud.

"La suerte de los políticos es que usted (Heredia) no se postularía por la presidencia porque los derrotaría a todos", comentó entre bromas en 2009 el entonces presidente Leonel Fernández al referirse a la enorme popularidad de la cantante.

Fernández recibió en diciembre de ese año a Heredia en el Palacio Nacional tras su triunfo en Latin American Idol. A su regreso a República Dominicana, luego de su victoria en el concurso celebrado en Buenos Aires, Heredia fue recibida en el aeropuerto por una multitud y de ahí se trasladó a la sede del gobierno.

Miles de dominicanos seguían por televisión cada semana la competencia, en la que Heredia interpretaba baladas, pop, rock y rhythm and blues, y enviaban con mensajes de texto de celular sus votos a favor la joven cantante.

En la noche de la final del concurso, miles de personas se reunieron en plazas públicas para ver a Heredia en pantallas gigantes.

"Se dice que el país estuvo en toque de queda sin necesidad de un decreto presidencial", dijo en aquel momento Fernández, quien además había hecho un llamado a la población para enviar sus votos a favor de Heredia.

Miguel Vargas, presidente del mayor partido de oposición y quien en 2009 aspiraba a la candidatura presidencial de su colectivo, donó miles de tarjetas prepagadas de telefonía la noche de la final del Latin American Idol para que los dominicanos pudieran votar.

"El tesón y la capacidad creativa de Martha constituyen un ejemplo y lo menos que podemos hacer es respaldar su esfuerzo", había dicho en aquel momento Vargas en un comunicado del partido Revolucionario Dominicano.

Luego de su triunfo, Heredia gozó de popularidad y esporádico éxito durante algunos meses. En 2010 grabó como sencillo el tema "Música", con el que ganó la final del concurso de talento internacional. Algunas de las canciones con las que participó en el certamen, como "Oye", interpretada originalmente por Beyonce, se escuchaban con frecuencia en las radiodifusoras. La cantante también tuvo frecuentes participaciones en programas de televisión de música y espectáculos.

Para finales del 2010 Heredia grabó el sencillo "Te quiero", una mezcla de balada y hip-hop, a dueto con el cantante de música urbana Manuel Varet Marte, conocido como Vakeró, con quien se casó poco después.

Como parte de su triunfo en Latin American Idol, Heredia presentó a finales del 2011 su primer álbum "Perder o ganar", que grabó en México bajo la firma de Sony Music y con la producción de Fernando Chávez. El primer sencillo del álbum tuvo poca popularidad.

Durante su incipiente carrera, Heredia ha protagonizado varios escándalos. En diciembre de 2010 provocó la muerte de un joven haitiano de 16 años al atropellarlo cuando conducía durante la madrugada de su natal Santiago a Santo Domingo. En enero de 2013, Heredia presentó una querella contra su marido por violencia física. Varet Marte fue enviado a la cárcel durante tres meses en calidad de prisión preventiva en espera de que concluya el juicio. En las audiencias, Heredia ha narrado con llanto ante los jueces los maltratos físicos de que era objeto por parte de su esposo.

Esta no es la primera ocasión en que un cantante se ve envuelto en el narcotráfico en República Dominicana. El cantante estadounidense de bachata Jaime Vargas, conocido como Jimmy Bauer, permanece en una prisión dominicana luego de ser arrestado en octubre de 2010 cuando intentaba abordar un avión a Nueva York con 90 cápsulas de heroína en su estómago.