“¡Que le pongan salsaaaa!”

Un ambiente de fiesta cocola, con pinceladas de plena, fue lo que permeó el domingo durante la edición número 31  del Día Nacional de la Zalsa de Z-93, en el estadio Hiram Bithorn, en San Juan, ocasión en la que se le rindió un homenaje a Rafael Ithier y a la llamada “Universidad de la Salsa”, El Gran Combo de Puerto Rico.

Como de costumbre, cientos de salseros de la mata sudaron la gota gorda bailando ese pegajoso ritmo tropical a partir de las 11:00 de la mañana, cuando el festival arrancó al son de Plena Libre, que concluyó su presentación con el tema Mañana por la mañana. Pero antes, la ganadora de la tercera edición de Idol Puerto Rico, Marileyda Hernández, interpretó el himno nacional, La Borinqueña.

Los fanáticos más entregaos arribaron tempranito, antes de las 7:00 de la mañana, para lograr buenas ubicaciones. No faltaron los que no compraron boletos y optaron por quedarse en el estacionamiento escuchando la música mientras comían frituras, arroz con pollo, hamburgers o hot dogs. 

La asistencia al festival este año fue tal que cerca de la 1:00 de la tarde ya no había estacionamiento en el Bithorn. 

“Se vendieron 36,000 boletos”, destacó, al ser abordado por Primera Hora, el locutor Néstor Galán “El Búho Loco”, quien al igual que Marcos Rodríguez “El Cacique” afirmaron que la edición de este año ha sido una de las más concurridas en la historia del festival.

Juan José Hernández y San Juan Habana tocaron los primeros acordes salseros en el evento. Hernández logró un excelente comienzo, pero la mejor parte fue la sorpresa que dio cuando invitó a subir al escenario a Roberto Roena,  Willie Rosario y Freddy, de El Gran Combo de Puerto Rico. Fue la primera revolución salsera del evento.

Luego  que Juan José Hernández y San Juan Habana encendieran los ánimos del público con su pegajosa propuesta, Moncho Rivera se apoderó de la tarima para rendir homenaje a su tío, “El Sonero Mayor”, Ismael Rivera. Su presentación fue muy aplaudida y celebrada por los espectadores.

“Estoy eufórico. Fue gratificante honrar a mi tío”, comentó Moncho Rivera al hablar de Ismael Rivera. Agregó que actualmente trabaja en un nuevo disco.

Tras una breve pausa, Eddie Santiago fue presentado con bombos y platillos. El salsero fue muy bien recibido por el clan cocolo que llegó al Bithorn, especialmente cuando cantó Qué locura enamorarme yo de ti y Lluvia. Al comienzo, el artista se proyectó frío y rígido, pero a medida que pasó el tiempo, cogió confianza. Después, en un encuentro con periodistas, explicó que ello se debió a que estaba nervioso y asustado porque no sabía cómo el público amante de la salsa gorda, que acostumbra asistir al festival, acogería su salsa romántica.

Más adelante, uno de los más esperados por el público, “El Rey del Bajo”, Bobby Valentín, apareció en el escenario con su rica salsa. Fue una de las orquestas que mejor tocó. Los músicos de Valentín se botaron y su nuevo frente también. ¡Se escucharon bien anfincaos!

Les siguió Joe Rodríguez & La Terrífica, acompañados por la orquesta Abran Paso, con los cantantes Mannix Martínez, Pichie Pérez y Héctor Tricoche. La Terrífica puso a gozar al público salsero con su sabroso ritmo y se llevó una grata sorpresa: fue reconocido por la cadena radial Z-93.

El momento más emotivo del espectáculo se dio más adelante con el reconocimiento a Rafael Ithier y El Gran Combo de Puerto Rico, quienes aparecieron uniformados con un atuendo que mostraba la monoestrellada. Cada uno de los músicos recibió una placa de manos de Néstor Galán, “el Búho Loco”, director de programación de Z-93.

Ithier compartió el homenaje de El Gran Combo con los fenecidos cantantes Rafael Cortijo e Ismael Rivera, y pidió un aplauso para Miguel Ángel Barcasnegras “Meñique” y Justo Betancourt, quienes se presentarían más adelante.

El segmento a cargo de “Los Mulatos del Sabor”  estuvo cargado de mucho ritmo y sabor, y fue muy celebrado por el público, que coreó todos los temas presentados. Su sonido fue impecable en las voces de Jerry Rivas, Papo Rosario y Charlie Aponte. A pesar de que en la conferencia de prensa del festival se sugirió que Andy Montañez acompañaría a “la Universidad de la Salsa” en tarima, ello no ocurrió.

“Gracias, Puerto Rico. Tengo 88 años y me siento como coco”, pronunció don Ithier.

El festival salsero continuaría con el trompetista Luis “Perico” Ortiz y “El Más Que Canta”, Domingo Quiñones, con la Orquesta del Día Nacional de la Zalsa  y con dos homenajes más: uno al cantante y compositor panameño Miguel Ángel Barcasnegras “Meñique” y otro al cantante cubano Justo Betancourt.

El gran cierre estaría a cargo del “Niño de Trastalleres”, Andy Montañez, y el músico venezolano Oscar D’León, recordando al grupo Dimensión Latina en compañía de  la Orquesta del Día Nacional de la Zalsa, dirigida por el maestro Louis García.

La edición número 31 del evento de Z-93 arrancó hoy a las 11:00 de la mañana en el estadio Hiram Bithorn, en San Juan.