Más allá de ser superestrellas de la música latina, Pitbull, Christina Aguilera, Shakira y Marc Anthony tienen algo en común. O a alguien, mejor dicho: David Rousseau, el prolífico director de videos musicales que ha encontrado en astros como ellos su nicho.

Rousseau es el responsable del reciente video de Pitbull y Aguilera "Feel This Moment". Y precisamente fue con Pitbull con quien se inició en el mundo de la música y con quien ha desarrollado en gran parte su carrera, una que no ha parado en los últimos años y que le ha llevado a sumar tres nominaciones a los Premios MTV a los Videos Musicales.

"Empezamos una relación de amistad de un año hasta que Pitbull decidió que era el momento de hacer un video musical con él", dijo Rousseau a Prensa Asociada en una entrevista reciente en Nueva York. "Entonces él no tenía disquera y lanzamos el primer video, 'Be Quiet', en 2006, con un presupuesto de 2,000 dólares puestos de su bolsillo".

El realizador de 38 años, nacido en Venezuela de padres cubanos pero criado en Miami, explicó que su apellido extranjero se lo debe a su familia paterna, originaria de Francia, de donde huyeron tras sobrevivir el Holocausto. Tras no ser aceptados por Estados Unidos, la familia fue llevada a Cuba, donde se estableció.

En Miami, Rousseau estudió comunicación y empezó haciendo anuncios promocionales para la filial de la cadena CBS hasta conocer en la misma ciudad a Pitbull. Y así dieron inicio a una colaboración que ha perdurado.

El primer éxito importante llegaría en 2009 con el lanzamiento del video "I Know You Want Me".

"En ese momento Pitbull no tenía ninguna disquera, era un artista independiente. La gente pensaba que para él su carrera ya había acabado", dijo Rousseau. "Hicimos el video con un presupuesto de sólo 5,000 dólares y tuvo gran éxito. Tuvimos más de 100 millones de visitas en YouTube. Después de ese video, la carrera de Pitbull subió de una manera increíble".

En los dos años siguientes recibió tres nominaciones a los MTV, una con el video "I Like It" (2010) de Enrique Iglesias y Pitbull y otras dos por "Give Me Everything" (2011) de Pitbull.

A la hora de hacer un video la clave del éxito para Rousseau es "hacerlo como si estuvieras haciendo un traje al artista, usando la tela que le gusta".

En el caso de Pitbull, dijo, la idea era darle un aire más sofisticado.

"Le dije que tenía que vestir traje y grabar en escenarios que no fueran en la calle o en un club", relató el videasta.

Así fue como grabaron en 2011 el video con Marc Anthony "Rain Over Me", rodado en pleno desierto californiano en el norte Palm Springs y realizado como si fuera una película.

Rousseau, quien también ha trabajado con artistas no latinos como el rapero Lil Wayne, se ha dedicado paralelamente a la grabación de comerciales para conocidas marcas que incluyen una famosa cerveza y un popular complejo vacacional.

"Es parte de la evolución de mi carrera. Como muchas de las marcas me conocen como director de video y como latino quieren sacarme un poco de eso a mí también, ya que ahora parte del mercado americano es latino. Es algo que antes uno, como latino, no tenía oportunidad de hacer".

Ahora Rousseau se fija como meta un futuro en el cine, donde quiere trabajar sin ser encasillado como director latino. De momento, adelantó, escribe el guion de una historia de amor.

"Es un drama que habla sobre las relaciones, de decisiones en la vida y de cómo estas decisiones afectan a uno en la vida", dijo.