La música de la agrupación boricua Bando llegó a Japón y parece que fue para quedarse.

Y es que la primera grabación del conjunto de música afrofunk y rock latino fue firmada por la disquera nipona Barrio Gold Records y Music-Camp Entertainment.

“Para nosotros es de gran satisfacción y orgullo haber logrado atraer el interés de profesionales de la industria musical japonesa hacia el trabajo que realizamos los artistas independientes aquí en la Isla”, expresó Agustín Criollo, director musical y bajista de la agrupación.

“Nos han mostrado mucho interés en lo que está pasando aquí con el ‘crossover’ de rock, música urbana y ritmos latinos que lleva cocinándose hace varios años ya”, expresó Criollo, quien aclaró que en ese mercado los formatos de CD y vinil están aún en su apogeo.

Entretanto, el lanzamiento en Puerto Rico de esta producción, que lleva el nombre de la banda, se llevará a cabo el próximo jueves, 22 de enero de 2015, en Downtown, frente al Coliseo José Miguel Agrelot de Hato Rey.

En esa cita, Bando promete internar al público en una experiencia audiovisual intensa, con proyecciones sincronizadas con la música y una estética que incorpora elementos de los sicodélicos años 1960.

"Intentamos por todos los medios que Bando sea una experiencia audiovisual, por eso enfatizamos mucho en el 'light show' durante las presentaciones en vivo y en el arte de nuestros afiches. La idea es entrelazar disciplinas artísticas para crear una experiencia completa", explicó Criollo.

El bajista comparte escenario con Oscar Delgado (conga y timbales). Martín Látimer (guitarra rítmica), Jorge Mills (teclados), Jerry Rivera (voz principal), Richard Torres (batería, percusión) y Gaby Vidal (guitarra lead, rítmica y atmosférica).

Varios de los integrantes agarran también el micrófono para acompañar la voz de Rivera.

El repertorio de Bando es esencialmente original, con influencias de Pink Floyd, Santana, Ray Barreto y Fela Kuti.

Y, aunque Criollo reconoce la proliferación y el lugar en el mercado de las bandas de tributo, le inquieta que esa tendencia cierre puertas a los artistas que, como ellos, buscan explorar y aportar con su propio sonido y temas.

“La pregunta es: ¿quién va a hacer la música que perdure? ¿Seguiremos solamente tocando ‘covers’ de artistas de los 1970 en el 2075?”, cuestionó.

 “Claro que no tenemos nada en contra de quienes prefieren hacer ‘covers’, pero ahora mismo hay un desbalance entre ambas tendencias”, comentó.

Por su parte, Shin Miyata, presidente de Barrio Gold Records explicó que el sello discográfico tendrá la exclusividad de la distribución del CD en todo el archipiélago nipón y estará lanzándose en ese mercado el 18 de enero de 2015.

“Barrio Gold distribuye mayormente música chicana proveniente de Los Ángeles pero descubrimos, inesperadamente, oro proveniente de una hermosa isla llamada Puerto Rico. Aquí (Japón) gusta mucho la música latina y los ritmos afrocaribeños, así que creemos en el potencial de la agrupación para crear una audiencia sólida que nos permita traer al grupo para una gira de presentaciones locales en el futuro”, agregó Miyata en declaraciones escritas.

“Bando” también estará disponible en las principales plataformas de música digital en internet, como iTunes y Amazon, así como en varios establecimientos en Puerto Rico.