La música de la Tuna de la Universidad de Puerto Rico hoy resonó con una melodía distinta en el Teatro del recinto de Río Piedras.

El tono diverso se lo impartió la alegría que provocó que su director Gregorio “Goyo” Acevedo González,  recibiera hoy una distinción con el doctorado honoris causa, por su labor en la Tuna, la que dirige hace 44 años.

“De los 55 años de existencia de la Tuna, Goyo ha sido parte de ella 53 años y 44 de ellos ha sido el director. Por sus manos han pasado cientos de seres humanos a los que ha transformado con su humildad y alegría”, dijo la doctora Gloria Díaz Urbina, al leer la semblanza del director.

 

La ceremonia estuvo llena de emotivos momentos y espontaneidad gracias a las manifestaciones de cariño de algunos estudiantes que le gritaban desde sus asientos, “¡Goyo, te amo!”.

La Tuna realizó una presentación especial para la ocasión, en la que resaltó el baile de capa, bandera y panderetas, disciplinas en las se destacó Goyo a lo largo de su trayectoria.

Por su parte, tras recibir el doctorado Goyo se expresó de manera emotiva.

“Cuando me fui a estudiar a Francia mi madre, Doña Virginia, escribió un poema que terminaba diciendo `que mucho ha volado mi pajarillo’. Mami por fin me ves con toga, y de alto vuelo. Pero los responsables de todo esto son los hombres y mujeres que durante años han estado conmigo en la tuna. Nunca pensé que dirían de mí cosas tan maravillosas”, expresó Goyo.

Al culminar la ceremonia, integrantes de la tuna interpretaron un tema al que posteriormente se le unió Goyo para tocar su inconfundible pandereta.

El director musical de la Tuna de la Universidad de Puerto Rico recibió el título de honoris causa.