Eddie “la Bala” Pérez, saxofonista y uno de los fundadores de El Gran Combo de Puerto Rico, confía en regresar pronto a las tarimas, aunque no sabe aún de la mano de qué orquesta lo hará.

A pesar de estar inactivo en el ambiente musical desde octubre, cuando le detectaron tres bacterias en su pierna derecha –parte de la cual le fue amputada en diciembre–, Pérez reveló que no ha abandonado su saxofón.

“En casa tengo mi instrumento y, de cuando en cuando, lo soplo por la cuestión de la embocadura. Lo hago para mantenerme y que el instrumento me suene bien para, en un mañana, no sé dónde, tocar porque eso es lo único que sé hacer, aparte de hacer hijos”, bromeó el veterano músico en entrevista con este diario.

La Bala dijo que su enfisema pulmonar está controlado y que ahora aguarda a que su muñón termine de sanar para comenzar a usar una prótesis.

“Después que me adapte a la prótesis, pues, (espero) estar con ustedes… Tan pronto tenga la oportunidad de volver a trabajar, con quien sea, no sé con quién, pues estaré con ustedes disfrutando”, dijo al reconocer que extraña las tarimas y el contacto con el público.

Pérez evitó hablar en torno a la controversia que lo rodeó a principios de año tras decir públicamente que había sido despedido de El Gran Combo de Puerto Rico, orquesta que fundó junto con Rafael Ithier y otros colegas hace medio siglo.

Luego de revelar que había recibido una supuesta carta de despido, el saxofonista aclaró que se encontraba en un “sick list” y que, tras recuperarse, regresaría a la orquesta.

Sin embargo, por recomendación médica y legal, familiares del carismático músico solicitaron a este medio no hacerle preguntas en torno a este asunto.

Eddie reapareció públicamente en The Beach Club, en Piñones, donde fue homenajeado durante la actividad Bohemia & Rumba Jam.

“Me siento satisfecho y agradezco mucho que se hayan acordado de mí, ya que desde diciembre, que me amputaron la pierna, yo he estado bajo tratamiento en hospitales y dándome terapia”, declaró el músico.

De acuerdo con la Bala, las muestras de cariño que recibe día a día se deben a la humildad que ha intentado mantener durante toda su carrera.

“Adondequiera que llego, hay alguien que me reconoce y me echa bendiciones. Gracias a Dios y gracias a ustedes, todavía existo”, indicó.

Mayra Galíndez, hija del fenecido cantante Polito Galíndez y coordinadora del evento, explicó que decidieron homenajear a Pérez por su aportación a la música puertorriqueña.

“Yo sentí en carne propia que el músico, cuando produce espectáculos, la gente dice: ‘¡Qué bueno es este músico!’. Pero cuando decae, nos olvidamos de él”, señaló.

Por eso, ahora se dará a la tarea de visitar todos los pueblos de la Isla en busca de instrumentistas olvidados para reconocerles durante el evento que se celebra cada domingo, dijo.