Las Vegas.- Nueve maestros musicales de Latinoamérica y España que con sus voces, composiciones y producciones han dejado una marca que trasciende su lugar de nacimiento son honrados hoy con premios especiales de la Academia Latina de la Grabación, el día previo a los Latin Grammy.

Con el Premio a la Excelencia Musical serán homenajeados el astro venezolano de la salsa Oscar D'León, el músico cubano Juan Forrmell, director de la Orquesta Los Van Van; el compositor y productor brasileño Roberto Menescal, la intérprete colombiana Totó La Momposina, el cantante argentino Ramón "Palito" Ortega, el pianista puertorriqueño Eddie Palmieri y cantautor español Miguel Ríos.

El Premio a la Excelencia Musical es otorgado por votación del Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación a artistas que han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia artística en el campo de la grabación durante sus carreras.

Por otra parte, el conductor chileno de televisión Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco, y el director musical mexicano Pedro Ramírez Velázquez serán agasajados con el Premio del Consejo Directivo, otorgado también por votación del consejo a personas que han realizado importantes contribuciones en el campo de la grabación, pero excluyendo interpretaciones.

Los premios especiales, que se entregarán en una ceremonia por invitación en el Hotel Four Seasons de Las Vegas, están entre las mayores distinciones que concede la Academia a los artistas con una carrera sobresaliente. La gala se realizará horas antes de una cena-concierto en la que una constelación de estrellas rendirá honor al español Miguel Bosé como Persona del Año 2013.

La premiación del Latin Grammy, en su 14 edición, será transmitida en vivo el jueves por la cadena Univisión.