El salsero Eddie Santiago reconoce que fue una etapa agridulce la de sus inicios, porque su estilo romántico no era aceptado por los veteranos del género. Sin embargo, con el tiempo su oferta innovadora conquistó tanto a sus colegas como a un público que se ha mantenido fiel a su música.

Eddie Santiago –quien se presentará en el Día Nacional de la Zalsa, el próximo 16 de marzo–, cuenta que con su oferta logró que hubiese taller no solo para los nuevos talentos como él, sino para sus colegas de la salsa tradicional.

Es por ello que, tras arrasar en los años 80 con un estilo diferente con temas como Lluvia, Todo empezó, Qué locura, Tú me quemas y Me fallaste, siente que el género necesita sangre nueva porque el enfoque de la generación actual es hacia otros ritmos, como el reguetón y la bachata.

“El género necesita unos Eddie Santiago y Frankie Ruiz como los había antes. La masa no está mirando (hacia la salsa), sino al reguetón, a otros géneros, a la bachata. A esos intérpretes los jovencitos los están siguiendo”, sostiene en entrevista telefónica con Primera Hora desde Miami.

El intérprete tropical es consciente de que esa nueva cepa de salseros tendrá su propio estilo. En ese sentido, prometió no ser una piedra en el camino de ellos, pues él tuvo las suyas y no fue una experiencia muy bonita.

“No me voy a poner como me recibieron a mí, sino que voy a ser receptivo con ellos. Sería un apoyo porque ya yo pasé por eso”, reiteró.

Eddie Santiago, quien reside en la ciudad floridana hace 15 años, recuerda que cuando debutó como salsero la experiencia fue “agridulce porque tenía mi estilo y mi música, y yo no quería ser como El Gran Combo ni como Héctor Lavoe porque eran mis maestros, pero yo quería ser yo”.

“Tenía una forma diferente a lo que es la salsa tradicional. Cuando hay movimientos diferentes, hay un sector al que se le hace difícil hacer la transición y ese momento no fue la excepción”, detalla el vocalista toalteño de 52 años.

Agrega que “hubo críticas y posteriormente los salseros tradicionales que habían criticado mi estilo entendieron que fue importante porque rescatamos a la juventud que estaba en el rock y la balada, y se hizo un boom en la salsa. Hubo un resurgir y los jovencitos hicimos muchos bailes y los veteranos también. Luego empezaron a darme crédito y palmadas en la espalda y me sentía aceptado”.

Otros salseros que marcaron la diferencia con su esencia romántica en los 80 fueron Frankie Ruiz, Lalo Rodríguez y David Pabón, entre otros.

Aunque no ha publicado un nuevo proyecto musical, Eddie Santiago se mantiene trabajando en plazas como México, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú. En Estados Unidos también solicitan sus shows.

vago para grabar

Aunque desea grabar un disco de salsa tradicional, Eddie Santiago admite que en los pasados años “me he puesto vago para grabar porque es una responsabilidad muy grande. Me prometí tomarme un tiempo para disfrutarme la vida y a mi familia. Yo trabajo bastante, aunque los discos no lo digan; yo hago muchos shows. En Miami me gusta estar con la familia”.

Mientras tiene en pausa entrar al estudio de grabación, indica con sencillez que la salsa gorda se la está disfrutando al formar parte de la gira de conciertos del concepto Salsa Giants de Sergio George, que reúne a varios exponentes del género tropical.

Eddie Santiago está casado hace 10 años con la ecuatoriana Maricela Castro.

No le aburre lo mismo

Eduardo Santiago Rodríguez, nombre real del artista, dice que comer arroz y habichuelas todos los días puede ser monótono y cansar, pero él es realista de que, si lo contratan para una presentación, es para que interprete sus éxitos.

Ahora bien, si le piden cantar un tema que no está en su repertorio o ensayado, “ahí es donde me trinco, cuando me piden una canción en el show que no la canto hace tiempo”.

“Ya yo estoy acostumbrado a hacer mis shows a base de éxitos”, acota.

Impresionado con El Gran Combo

Para Eddie Santiago, esta edición del Día Nacional de la Zalsa tiene el menú musical idóneo para un público hambriento de escuchar y bailar este cadencioso ritmo. Y que se lo dediquen a El Gran Combo de Puerto Rico es más que bien merecido por su larga trayectoria.

“Yo era muchacho cuando empezó El Gran Combo y que todavía siga esa agrupación con éxito por tantas décadas y haciendo tantas cosas maravillosas, es impresionante. Y lo digo yo, que canto, y sé lo difícil que es meterse al estudio para tratar de pegar una canción. Son una verdadera universidad de la salsa”, expone Santiago.

Indica, asimismo, que el evento se le dedicará al panameño Meñique y a Justo Betancourt, que para él es “otro de los grandes soneros cubanos que hemos tenido”.

Eddie Santiago se presentó en el Día Nacional de la Zalsa en 2004 y su participación fue criticada porque se fue del evento tan pronto cantó. El artista explica que esto se debió a que estaba pasando por un divorcio y pidió ser de los primeros en cantar para poder tomar un avión hacia Miami y estar con sus hijos.

En tono jocoso, añadió que para aprovechar su visita a la Isla, ya ordenó dos docenas de pasteles y alcapurrias para disfrutarlas luego en Miami.