El Gran Combo cierra el fiestón con el pueblo

Por Rosalina Marrero Rodríguez / rosalina.marrero@elnuevodia.com 05/16/2013 |
Rafael Ithier, líder de “Los Mulatos del Sabor”, indicó que quiso ayudar a la escena deportiva local al pautar el show en el coliseo Manuel Petaca Iguina, en Arecibo. Archivo  
Culmina este sábado la gira del 50 aniversario de la orquesta.

Cinco décadas de música dan y sobran para celebrar, pero este sábado será la última oportunidad, en el escenario local, para disfrutar el concierto del 50 aniversario de El Gran Combo de Puerto Rico, que esta vez será “pa’l pueblo”.

“Estamos haciendo esto con dos propósitos: celebrar los 50 años y llegar al pueblo más humilde”, dijo el director fundador de la orquesta, Rafael Ithier, quien además quiso ayudar al deporte al realizar el evento en el coliseo Manuel “Petaca” Iguina, en Arecibo. Los precios para el concierto comienzan en $23.

Esta será la tercera ocasión que la llamada “Universidad de la Salsa” festeje sus 50 años. Anteriormente lo hizo en el Coliseo de Puerto Rico, en Hato Rey, y en el Centro de Bellas Artes de San Juan. El repertorio de estas presentaciones se asemejará bastante al que tendrán en tarima este sábado en Arecibo a partir de las 7:30 de la noche.

Concluido este espectáculo, la agrupación proyecta llevarlo a Nueva York, Los Ángeles y Panamá, entre otras ciudades y países.

Al cumplirse el medio siglo de vida de El Gran Combo de Puerto Rico, el experimentado pianista planea seguir trabajando sin cambiar su receta para la salsa.

“¿Te imaginas a José Luis Moneró cantando Quítate de la vía, Perico? Si nosotros variamos ahora, los fanáticos de El Gran Combo jamás nos lo van a perdonar. Podemos evolucionar sin dejar el timbre musical de nosotros”, afirmó el músico, quien esta semana, junto con otros integrantes de la orquesta, recibió la llave del pueblo de Arecibo.

Ithier, entretanto, no quiso abundar sobre el proceso legal que mantiene el trompetista Eddie “la Bala” Pérez contra la orquesta.

“Esto que está pasando son cosas de la vida, pero El Gran Combo no se distingue por eso; es la primera vez en la vida”, apuntó el pianista sinabundar.

La Bala presentó una demanda contra la agrupación y su director por despido injustificado, por lo cual reclama cerca de un millón de dólares.

“Nosotros no hemos hecho nada que sea negativo”, sostuvo Ithier.