El Gran Combo dispara salsa sin “la bala” -VÍDEO

02/16/2013 |
Rafael Ithier ensayaba ayer junto con Los Mulatos del Sabor el espectáculo renovado de su 50 aniversario, que ofrecerán hoy y mañana en el Centro de Bellas Artes de Santurce. (gerald.lopez@gfrmedia.com)  
Los integrantes no pueden ocultar su pesar ante la ausencia de su compañero de trabajo.

Hoy será la primera vez en mucho tiempo que Eddie “la Bala” no estará en un evento de El Gran Combo de Puerto Rico. En el concierto del 50 aniversario que ofreció el grupo el pasado mes de noviembre en el Coliseo de Puerto Rico, el saxofonista no tocó debido a sus problemas de salud, pero asistió y subió al escenario, donde fue ovacionado por el público. Esta vez será diferente.

El mes pasado surgió una controversia entre el saxofonista y el director del grupo, Rafael Ithier, luego que Pérez alegara que había sido despedido del grupo mediante una carta. Días después, Ithier celebró una conferencia de prensa en la que desmintió a la Bala señalando que no había “botado a nadie”.

Esta controversia ha afectado a los integrantes del conjunto, quienes se encuentran tristes ante esta situación. Pero el espectáculo debe continuar y, con eso en mente, hoy y mañana los músicos subirán a la tarima del Centro de Bellas de San Juan para seguir celebrando el 50 aniversario de El Gran Combo de Puerto Rico.

“El grupo no se siente bien y no puede sentirse bien porque hemos sido compañeros por muchos años y habernos juzgado como si fuéramos unos extraños, pues eso no es bonito”, manifestó ayer Rafael Ithier durante un receso de los ensayos del concierto.

Ithier agregó que el incidente con Pérez ha sido duro para todos y no quiso abundar en el asunto porque “no quiero que hayan malinterpretaciones”.

“Lo único que puedo decirte es que comunicación no ha habido ninguna”, adelantó.


Papo Rosario, una de las voces del conjunto, también lamentó profundamente lo que ha sucedido y señaló que ha sido muy triste para todos.

“Eddie es nuestro compañero de toda la vida y lamentamos que él se haya puesto a mentir porque él sabe a conciencia que está mintiendo, pero nosotros tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo porque el apellido de nosotros pesa sobremanera: Puerto Rico. Nosotros nos debemos a ese pueblo, y pues, con la tristeza que nos embarga que Eddie no esté presente, tenemos que continuar. De todo corazón, le deseamos a Eddie que se mejore, que lo necesitamos aquí de nuevo con nosotros, pero tiene que hacer las cosas como tienen que ser. Le deseamos un pronto reestablecimiento y la bendición de Papá Dios para él y para toda su familia”, manifestó Papo Rosario, quien espera que las diferencias entre Ithier y la Bala se resuelvan pronto.

Un concierto distinto

El Gran Combo de Puerto Rico presentará un concierto distinto al que llevó a cabo en noviembre pasado.

La razón de la celebración es la misma, su 50 aniversario, pero el repertorio será diferente y también los invitados, que serán Tito Nieves y Shorty Castro, según adelantó Rafael Ithier.

“Estamos usando un repertorio diferente, e incluso, tenemos medleys de boleros que están incluidos por aquello del Día de los Enamorados”, comunicó el director del grupo.

El conjunto se presentará en dos funciones, hoy, sábado, a las 8:30 de la noche, y el domingo, a las 7:00 de la noche, en el Centro de Bellas Artes de San Juan.