La forma más simple para definir la propuesta de la agrupación Bando es que es un “laboratorio musical”.

La creación de un sonido único, para que no suene a otro grupo, es el desafío de los experimentados músicos de la escena local Agustín Criollo (bajo y coros), Gaby Vidal (guitarra), Martín Latimer (guitarra), Richard Torres (batería y percusión,  Jorge Mills (piano y órgano), Oscar Delgado (percusión) y Jerry “el zambo” Rivera (voz principal).

Ese ingrediente distinto también es parte de su propuesta visual, como muestran en el vídeo de su primer sencillo promocional “La clave”, de su álbum “Bando”.

Para la realización de una secuencia diferente, Bando se dejó llevar por las ideas del grupo Noiscal Comics y del director Gabo Meléndez que combinaron la animación con estampas urbanas.

“Es romper estereotipos. Todo el mundo espera a la banda y eso es predecible. Primero, queremos destacarnos por dar taller a otros artistas y, segundo, hacer algo diferente. Queremos posicionarnos aparte. Con este vídeo, queríamos también apelar a la curiosidad de la gente”, explicó Agustín Criollo, director musical y bajista de la agrupación, a la que si tuviera que ponerle un sello, la colocaría en el marco del afrofunk y latin rock.

El recorrido por los barrios fue una petición de su sello disquero japonés Barrio Gold Records, que acogió su oferta musical. “La casa disquera nos pidió mostrar algo del barrio, porque hay mucho interés en la música latina. Querían ver un poco de eso”, comentó sobre la composición que describe como un tributo a los cantantes con quienes crecieron, como Héctor Lavoe, Ismael “Maelo” Rivera y Rafael Cortijo, a pesar de la grande influencia del rock de los integrantes.

“Llevo 25 años en la escena del rock, pero nos criamos escuchando a estos músicos y cantantes. Yo fui una víctima del rock de los 80, pero este tema es una manera de conectar con la gente”, dijo.

Acerca del interés del sello por el grupo, el bajista indicó que la Internet fue su boleto para que apreciaran su música por territorio japonés.

“La tecnología ha roto barreras que antes eran imposibles. Eso fue suerte porque un periodista especializado en música,  Yoshiaki Ito, se comunicó con nosotros al escuchar un tema. Nos dijo que tenía un amigo con un sello de música chicana y que le interesaría nuestro trabajo. Me sorprendió el interés que tienen por la música caribeña. Es halagador que conozcan, aprecien y amen tanto nuestra música”, señaló quien instó a los músicos locales a crear su “sonido original” y encontrar su “propia voz”, en vez de limitarse a hacer éxitos de otros artistas en sus presentaciones en vivo.

Bando vislumbra presentarse en Japón, donde acogieron su música, en el 2016. La producción está disponible a través de las principales plataformas de música digital.