Buenos Aires- Libros, exposiciones fotográficas, pinturas y una "performance" inspirada en la poetisa argentina Alejandra Pizarnik recibirán hoy a la multitud de aficionados al heavy metal que se acercarán al barrio Boedo de Buenos Aires para disfrutar de una feria dedicada a este género musical.

Gito Minore, escritor y uno de los organizadores de la segunda Feria del Libro Heavy, dijo que el evento "reúne distintos materiales que tienen que ver con el universo del heavy metal, más allá del libro, que obviamente es la vedette".

"El heavy metal musicalmente es un universo bastante complejo en el sentido de que se presta para contar historias de tipo: épicas, de protesta, historias de amor, el abanico es grandísimo y es algo que no pasa en otros estilos", aseguró Gito Minore.

"Con la literatura del heavy metal pasa lo mismo, en ese sentido es un estilo bastante abierto y amplio, de repente hay poesía heavy, novelas, ficción, artículos académicos y de investigación, hasta algunos proyectos de documentales que están iniciándose", agregó el escritor.

Además de la participación de autores locales y nacionales presentando biografías, artículos y libros, de expositores de editoriales y sellos discográficos, habrá un escenario con lecturas de poesías, actuaciones y pinturas en vivo.

Minore destaca en particular la presentación de "Metal Attack", un libro con ilustraciones y poemas del autor Fabián García, y de "Cultura Metálica", una publicación de la escritora Clara Beter que recoge las ponencias, charlas y exposiciones de la primera feria realizada el año pasado.

Asimismo, sobresalen "El mito y la historia", una charla a cargo del reconocido escritor Cesar Fuentes Rodríguez y "La virgen de hierro", una actuación basada en la obra de Pizarnik a cargo del grupo Vampire destroy.

La edición de este año tiene en particular una charla acerca de "El retorno de lo ancestral en el heavy metal argentino" con la participación de artistas de diversas bandas que debatirán sobre la influencia de los géneros históricos en el heavy metal nacional.

Los dibujos y las historietas también tendrán una fuerte presencia en la feria a cargo de Fabián García e Isidoro Reta, además de la exposición "Biografías en historietas de AC/DC, Burzum y Mayhem" presentada por Mario Carper.

Por otra parte, habrá bandas como Vorax y Matan S.A. que estarán firmando discos y el evento cerrará con concierto acústico de la mano del conjunto Raza Trunka.

La feria intentará ofrecer una amplia visión del género, ya que las exposiciones atravesarán el recorrido de la obra de algunos de los máximos exponentes del género como Ricardo Iorio y Gustavo Zavala hasta la actualidad de los artistas "under" locales.

Más allá de ser la segunda edición, la historia de la feria viene desde el 2010, cuando con motivo del vigésimo aniversario de la mítica banda del género "Tren Loco", Gito Minore presentó su biografía sobre el grupo.

Después de ello, el autor se propuso formar una mesa de debate sobre el rol de los escritores del heavy metal junto a nuevos autores que fueron surgiendo.

"Luego de un tiempo de postergar la mesa, el año pasado con mi mujer nos preguntamos por qué en vez de hacer otra presentación del libro, no hacemos directamente una feria del libro? Nos pusimos a investigar y como no existía dijimos: bueno, vamos para adelante", relató Gito Minore.

De esta manera, el barrio de Boedo de Buenos Aires se transforma hoy en el centro que reúne a diversos autores y seguidores que expondrán sobre la escena heavy nacional.