Tenesí.- En el funeral de George Jones hubo humor y lágrimas en el Grand Ole Opry House mientras que miles se dieron cita el jueves en Nashville, algunos desde la madrugada, para darle el último adiós al hombre cuya voz definió la música country por más de medio siglo.

Numerosos amigos de Jones contaron historias sobre su bondad, su amor por su esposa Nancy, quien le ayudó a sobrevivir a sus demonios, y los momentos graciosos que los marcaron para siempre.

Barbara Mandrell el apoyo que le dio cuando era una chica asustada de 13 años que estaba por comenzar su carrera artística. La ex primera dama Laura Bush recodó que no podía dejar de poner en la rocola "The Race Is On". Wynonna Judd habló de su cabello perfecto y su amistad y Vince Gill recordó cuando Jones le puso el apodo de "Sweet Pea", que no le gustaba al principio pero que terminó por adorar.

"Lo increíble es que cada vez que alguien me dice Sweet Pea, pienso en él", dijo Gill antes de ser ovacionado por interpretar "Go Rest High on That Mountain" con Patty Loveless.

El funeral de casi tres horas contó con la presencia algunas de las mayores estrellas country y varios políticos. Nancy Jones estaba junto a Bush, Garth Brooks y Trisha Yearwood. El gobernador de Tenesí, Bill Haslam, dedicó algunas palabras al igual que el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee. El presentador de CBS Bob Schieffer recordó una entrevista de 2009 con Jones en la que la verdadera personalidad del cantante salió a flote.

"Salí pensando que toda su vida era una sorpresa para él y que nunca había creído nada de eso", dijo Schieffer.

Cada uno de los músicos que cantó en el funeral tuvo una relación personal con Jones. Randy Travis, quien logró la voz country tradicional gracias a Jones cantó "Amazing Grace", la cual fue alguna vez de Jones.

"Cuando lo escuché interpretar esta canción me dio escalofríos", dijo Travis.

Kid Rock le pidió a Nancy Jones que imaginara que Jones estaba cantando cuando interpretó "Best of Me" para alegría de los asistentes.

"Sé que se requiere mucha imaginación", dijo Kid Rock un poco apenado. "Un rapero-rockero e intérprete country con barba y pelo largo, confundido, tratando de cantar como George Jones".

Charlie Daniels tuvo una larga participación en la que dedicó palabras hermosas para Jones.

"La voz de George Jones era una noche de sábado alborotada en un bar de mala muerte, los gemidos tristes del que despierta y se da cuenta que el otro lado de la cama está vacío, el silbido solitario y lejano del tren de medianoche, la mirada de una joven novia cuando ese anillo llega a su dedo, las memorias de un viejo medio dormido sobre sus buenos tiempos", dijo Daniels.

La voz de barítono de Jones definió el sonido de la música country por medio siglo y su muerte sacudió al género musical. Famoso por éxitos como "Who's Gonna Fill Their Shoes", "White Lightning" y "He Stopped Loving Her Today", logró alcanzar la cima de las listas de popularidad de la década de 1950 a los años 80.