Elías Santos Celpa Jazz Group y Mambo Mania serán los encargados de que el mambo y la plena (género autóctono de Puerto Rico) se cuelen el domingo en el espectáculo gratuito de jazz que todos los meses reúne a cientos de personas en el turístico barrio de Condado, en San Juan.

Según anunció hoy la organización del Heineken Ventana al Jazzfest, la próxima cita, que todos los meses se celebra el último domingo de cada mes, correrá a cargo de Elías Santos Celpa Jazz Group, un veterano de esta convocatoria que ya tuvo una gran acogida la última vez que se subió a esta tarima, en noviembre de 2013.

En esta ocasión y a partir de las cuatro de la tarde, este profesor del Conservatorio de Música de Puerto Rico y recientemente nombrado director académico del Departamento de Jazz presentará su primera producción discográfica, "Antología".

"Comenzó como un proyecto educativo con estudiantes que seleccioné donde al final tuvieron la oportunidad de grabar música de arriba abajo en un estudio", explicó Santos Celpa, profesor de músicos como Gabriel Vicéns, Mario Pereira y Samuel Martínez.

Según los organizadores, los arreglos de su repertorio fusionan elementos de estilos como el dixieland, swing o groove, pasando por los ritmos de yubá, sicá y holandé de la bomba puertorriqueña, que combinan el ritmo con barriles y panderos de plena.

"Quiero exponer el potencial de los géneros puertorriqueños dentro del jazz", comentó el músico, que reúne en su disco once años de música y cinco años de creación discográfica.

Participan Jonathan Suazo en el saxofón alto, Pedro Ruiz en la trompeta, Roberto Bermúdez en la percusión, Leonardo Ozuna en la batería, Luis Muñiz en el piano y Elías Santos Celpa en el bajo.

La última presentación de la noche estará a cargo de Mambo Mania, un tributo de big band al mambo con la dirección musical de Frankie Pérez.

La orquesta presentará un repertorio de los músicos más reconocidos del género como Pérez Prado, Tito Puente, Mario Bauzá, Tito Rodríguez, Machito y Rey Santos.

El concepto de Mambo Mania fue creado por el legendario jazzista Humberto Ramírez, quien prometió que el domingo los asistentes "podrán escuchar y bailar sin cesar en Ventana al Mar", el nombre del parque donde se celebra este concierto.

"Van a poder disfrutar de una época de crecimiento musical protagonizada por músicos latinos en EE.UU.", explicó el músico, que presentará clásicos como "Mambo #5", "Cuban Fantasy", "Mambo Beat", "Mambo Sentimental", "Mambo Inn" y "Sunny Ray".

La organización de esta cita mensual, adelantó también hoy, que la edición de marzo se pasará al tercer domingo, el día 22, ya que al siguiente fin de semana tendrá lugar el 25 Aniversario del Puerto Rico Heineken JazzFest.