Si creía que el veterano rapero Nicky Jam estaba apagado sepa que no es así porque el artista lleva un año en Colombia donde las presentaciones le llueven semanalmente, a diferencia de la realidad en Puerto Rico donde casi no hay guisos para la mayoría de los del género.

Nicolás Rivera Caminero, su nombre real, le está sumamente agradecido al pueblo colombiano porque gracias a que tiene trabajo allá puede correr con sus gastos personales y cumplir con las tres pensiones alimenticias de sus hijos Alexa Nicole y Yarimar, ambas de nueve años y concebidas con diferentes mujeres, y el varoncito Joe Martin, de seis años.

“El apogeo está inmenso en Medellín, que es la segunda base del reguetón. El apoyo a mis canciones es grande porque la gente no está con la mente que las canciones pasan de moda, a las canciones viejas las reconocen como canciones clásicas no como algo que pasó de moda o viejera como pasa en Puerto Rico. Te ven con más respeto y más cariño”, revela en entrevista telefónica con Primera Hora, desde suelo colombiano.

Lamenta el poco apoyo que recibe en la Isla

La voz de Yo no soy tu marido y Vida escante desearía que el apoyo que tiene en Colombia y en otros países fuera igual en Puerto Rico.

Nicky Jam, por otra parte, indica que frases como “Nicky Jam, tú eres lo máximo” son con las que los fanáticos lo halagan, aunque confiesa que muchas veces hasta ha dudado que sean ciertas, pues es incrédulo ante su auge.

“Hay gente que me ve y me llora y yo con el corazón a 100 millas. Es una lástima que en tu país no sea así. Pienso que al puertorriqueño le enseñaron eso y musicalmente somos muy competitivos. Yo soy agradecido por Puerto Rico, porque si no fuera así, no estaría en Colombia”, acota.

Ha madurado

Con 30 años de edad Nicky Jam se siente más maduro que antes y más consciente al momento de actuar para hacer las cosas de manera correcta.

“Quiero hacer las cosas bien, porque pasé por muchas cosas malas y cometí errores en el pasado. Estoy enfocado en aprovechar la oportunidad que me dio Papá Dios. Uno comete errores y no valoriza lo que uno tiene y ahora es diferente”, detalla.

Agradece a Dios que, pese a sus errores pasados, al presente “no estoy preso ni detrás de una reja, y puedo seguir cantando”.

Narra sus inicios en el género

Nicky Jam es de los muchos exponentes que defiende la esencia del reguetón y con orgullo manifiesta que “el reguetón nosotros lo inventamos, porque en Puerto Rico lo que se escuchaba era el hip hop, rap y reggae de Panamá”.

El intérprete que nació en Boston y es de padre puertorriqueño y madre dominicana, realizó sus pininos en el género cuando llegó a la Isla con apenas 10 años y rapeaba en inglés.

Cuenta que “la gente me decía que tenía talento, pero que rapeando en inglés no iba a hacer nada. Participaba en los talent shows y parties de marquesinas. Quería grabar en los famosos cassettes con los productores Playero y DJ Joe, pero ellos grababan sólo a los duros (en ese entonces) como Michael y Manuel, Falo y Daddy Yankee”.

Reconoce, sin embargo, que DJ Joe les daba la oportunidad a los talentos nuevos, razón por la que tuvo su primera grabación con él luego de haber cantado en todos los discos de Playero, Playero 36, Playero 37, Playero 38 y Playero 39, pero reitera que “me borraban luego de grabar”.

Con 11 años, trabajaba en un supermercado y pudo gabar un disco, pero no pasó nada. Se dio a conocer verdaderamente en la calle, donde se convirtió en fanático de Daddy Yankee, de quien fue corista, y luego ambos se destacaron como el dúo de Los Cangri.

“Me volví loco cuando Yankee me pidió que fuera su corista, porque mi ídolo me pidió eso. Nosotros seguimos trabajando hasta que nos distanciamos”, narra, al tiempo que recalca que entonces pasó a formar parte del sello discográfico Pina Records, de donde salió precisamente hace un año tras casi una década, y no renovó el contrato.

Grabará con Daddy Yankee

Al presente Nicky Jam no contempla lanzar un disco, pero está en su agenda grabar tres canciones con Daddy Yankee para el disco Prestige de “el Cangri”, a quien le está sumamente agradecido por la oportunidad de este junte.