La emisora salsera  SalSoul celebró ayer el espectáculo musical Aniversario de la salsa 2016, dedicado a Rafael Ithier, uno de los fundadores de El Gran Combo de Puerto Rico, una de las orquestas más emblemáticas de este ritmo caribeño.

Cientos de “cocolos” se congregaron  en el estadio Francisco “Paquito” Montaner de Ponce para festejar el evento musical, en el que también se le rindió homenaje a Tito Puente, conocido como “El rey del timbal”.

Ithier, que el viernes pasado develó su estrella en el Paseo de la Fama de Puerto Rico en San Juan, dirigió ayer la orquesta que ayudó a fundar en 1962 junto al bongocero Roberto Roena y el fenecido saxofonista Eddie “La bala” Pérez.

De 89 años, Ithier entró en el mundo de la música desde muy pequeño porque su padre Nicolás tenía un grupo de bohemia y su tío Salvador fue guitarrista y segunda voz del Trío Borinquen de Rafael Hernández Marín.

Ithier fundó El Gran Combo de Puerto Rico junto a Pérez y Roena, después de romper con el grupo de Rafael Cortijo y su Combo, al que pertenecieron durante ocho años y en el que también participó Ismael Rivera, mejor conocido como “El sonero mayor”.

Ese mismo año, el grupo produjo su primer álbum, Menéame los mangos, en el que colaboró el cantante dominicano Joseíto Mateo, para comenzar así una larga historia musical que ha llevado a esta banda a llevar a la salsa por todo el mundo.

Algunos de los grandes éxitos de El Gran Combo de Puerto Rico, conocidos como “Los Mulatos del Sabor” o “La Universidad de la Salsa” son Brujería, Ojos chinos, Timbalero, No hay cama pa’ tanta gente y Y no hago más na.

El espectáculo  rindió también tributo a Puente bajo la dirección del maestro José Gazmey, al tiempo que participó también la Tito Puente Tribute Band, con los cantantes Ismael Miranda, Tony Vega, Domingo Quiñones y Frankie Vázquez.

Otras orquestas que actuaron en el espectáculo fueron la de Willie Rosario, conocido como “Mr. Afinque”, la del colombiano Diego Galé, que presentó a su compatriota Patty Padilla, y quien rindió homenaje a Celia Cruz, conocida como “La Guarachera de Cuba”.

Asimismo, en la ciudad sureña de Ponce, cuna de destacados salseros como Héctor Lavoe y Cheo Feliciano, ante cientos de salseros participaron las agrupaciones La Puerto Rican Power, la del timbalero Manolito Rodríguez y los cantantes Anthony Cruz, Alex Matos y Yan Collazo.