Nadie le consultó si lo deseaba, pero cuando Pete Perignon recibió de su padre, Pedro Luis Morales (conocido como Don Perignon), la encomienda de continuar la tradición establecida hace tres décadas de celebrar un bailable de salsa todos los 5 de enero, el joven músico la recibió como un gran honor. 

Fue una decisión que le tomó por sorpresa. Creía que su papá, director de la orquesta La Puertorriqueña, iba a dar por terminada su promesa de Reyes musical, pero en la edición número 31 del evento decidió anunciarle a su hijo que él debía continuarla. 

“Yo digo que fue una cañona. Siempre pensé que cuando mi papá terminara su promesa pues ahí quedaba. Pero dice él que la gente le insistía en que tenía que seguir y entendió que me tenía que delegar la responsabilidad a mí”, explicó el joven salsero. “Acepté la decisión con mucho orgullo y respeto”, agregó el ex integrante de N’Klabe.

Para cumplir con lo encargado, Pete convocó a un selecto grupo de amigos músicos con quienes anteriormente había trabajado en diferentes proyectos y los llamó Generación del Presente. Ellos son Gerardo Rivas y Norberto Vélez (NG2), Willito Otero, Carlos García, Jorge Yadiel Santos y Kayvan Vega. 

Con cierto nerviosismo, el grupo aceptó el reto de ocupar el espacio que alguna vez llenaron figuras de la talla de Gilberto Santa Rosa, Tony Vega y Andy Montañez, entre muchos otros músicos boricuas que con el paso del tiempo alcanzaron gran reconocimiento dentro y fuera de la Isla. Fue un momento especial no solamente por saber que siguen los pasos de personalidades que admiran, sino también debido al cariño y respeto profesional que los une. 

La energía de ese encuentro fue tal que inmediatamente recibieron una invitación para presentarse en el próximo Día Nacional de la Zalsa que se llevará a cabo el 29 de abril en el Estadio Hiram Bithorn de Hato Rey.

Aunque no se organizaron con el propósito de realizar presentaciones frecuentes sino para celebrar el tradicional bailable navideño, los músicos aceptaron con mucho entusiasmo la propuesta de poner a bailar y a cantar al público salsero del que han sido parte anteriormente, primero como apasionados por el género y luego como artistas que han colaborado con otros músicos o presentado su propio proyecto musical.

En 2016, Pete Perignon tocó en la actividad junto a su orquesta. Mientras, este año la participación de Willito Otero también incluirá ser el artista que abrirá el evento. 

Durante el Día Nacional Pete Perignon y La Generación del Presente no tocarán su propia música sino que ofrecerán un homenaje a los salseros más respetados que han sido su inspiración. De esta intención surgió la grabación del tema Por eso yo canto salsa, de La Fania, que ya suena en las emisoras de radio con muy buena acogida. 

“Queremos hacer un show que apele a la nostalgia de los salseros”, destacó Perignon.

Algo que entusiasma mucho al grupo es que este tipo de reunión les ofrece la posibilidad de retarse, como es el caso de Gerardo Rivas (de NG2) que en esta ocasión cantará solo y no a dúo con Norberto Veléz, quien también tendrá una participación individual.

Manolo Rodríguez, por su parte, opinó que el junte demuestra que el género tiene exponentes nuevos, caras frescas con la madurez para interpretar tanto la música de los grandes referentes de la salsa como sus propias propuestas innovadoras.

Al igual que acostumbró hacer su padre, Pete Perignon desea que con el paso del tiempo otros músicos formen parte de la reunión musical anual y que esta sea un medio para dar a conocer su trabajo.