El creador de la agrupación La Tuna de San Juan, Deogracia Santos, Jr., mejor conocido como Santos, se encuentra hospitalizado en estado crítico tras haber sido operado de emergencia de corazón abierto.

Así lo confirmó a Primera Hora la hija mayor del músico, Yolanda Santos, quien junto a sus otros dos hermanos, Kristal y Jesse Lee, ha estado pendiente a la salud de su famoso  padre que lleva 19 días recluido en el hospital de Veteranos, en San Juan.

Según Yolanda Santos, el artista se encuentra en la unidad de cuidado intensivo conectado a un ventilador, ya que tiene pulmonía, y está cedado.  

Relacionadas

“Él está en estado crítico y el  pronóstico que dan es pobre por todas las cosas que le han dado. Ya son 19 días y sigue entubado porque no puede respirar por su cuenta. Nosotros no habíamos querido decir nada  porque él no quería  que supieran que estaba en el hospital. Él era loco con la Tuna y ahora es que mucha gente se está enterando (porque ellos como hijos tomaron la decisión de hacerlo público por su estado delicado)”, revela Yolanda Santos.

Con cierto pesar, agrega que su padre “estuvo consciente hasta los otros días. Él  abría los ojos, te contestaba con la cabeza, movía los ojos, pero está cedado porque se agita.  Él está bien hinchado”.

Según Yolanda Santos, el también cantante, quien en noviembre de 2013 publicó su último disco de Navidad, “Santo y su Tuna de San Juan: Chin- chin chinchorreando”,  a finales de julio pasado sufrió un fuerte dolor de pecho que provocó fuera operado de emergencia de corazón abierto en Puerto Rico.

Pero, al también compositor vegabajeño que se pasaba viajando entre la Florida y Puerto Rico, “le dio lamentablemente un infarto y de ahí han pasado un sinnúmero de cosas. Y le ha dado pulmonía. Por eso, se encuentra en cuidado intensivo”.

Los planes de Santos eran celebrar el 45 aniversario de la Tuna de San Juan. Además, contemplaba  publicar un libro y lanzar una línea de sombreros, ya que son parte de su atuendo.

Cabe señalar que la Tuna de San Juan se ha destacado por su cadencioso  ritmo navideño y doble sentido. Cómo olvidar el tema “Con la pulla doblá”  que pegó en 1978 y le mereció un premio Agüeybaná de oro. Otras canciones que han gustado por su pique son “El túnel” y  “El violenchelo”.