El grupo Los Pleneros del Severo revive éxitos del sonero Ismael “Maelo” Rivera en la producción discográfica De Severo a la Calma que presentará hoy, jueves, a las 8:00 de la noche, en la Plaza de Carolina. 

Al son de la plena, el público podrá bailar con temas conocidos del “Sonero Mayor”,  como Sale el sol, Cúcala y La gata montesa.  

El disco De Severo a la Calma contiene nueve temas, ocho que se han escuchado en la voz de Ismael Rivera y otro que es una canción navideña de la autoría del percusionista Charlie Pizarro, director musical del grupo.  

Relacionadas

El título hace referencia a los  pleneros del barrio de Severo Quiñones, en Carolina, quienes hacen una travesía de ritmos de plena hasta llegar a la calle Calma, donde se desarrolló Maelo. La intención es  rendirle un homenaje y mantener vivo el legado de Maelo. Este tributo tiene su raíz en que Rivera dio sus primeros pasos de la mano de este ritmo tradicional. 

“Ismael Rivera fue el exponente de nuestro género. Sus comienzos fueron en la bomba y la plena. Por las disqueras, grabó otras cosas y se dio a conocer más con la salsa, pero él viene de la cuna de la bomba y la plena”, expresó el director musical.   

“Con este disco, queremos llevarle al público algo distinto y conocido a la vez. Que el que conoce a Ismael Rivera lo recuerde con mucha alegría y el que no lo conoció sepa de su grandeza. Queremos que al escuchar nuestra música, nuestros tambores afrocaribeños, la gente se conecte con sus emociones y bailen libremente sin importar de dónde sea. Es un disco para cantar y bailar, para divertirse”, añadió Pizarro.

Con esta producción, el músico explora nuevos ritmos, específicamente en el tema de bomba Borinqueneando. “El estilo de esta producción es bien genuino y auténtico, representa la exploración de melodías, arreglos y vocalizaciones y presenta una nueva visión de esta música que es tan conocida para muchos”, agregó el instrumentista. 

Pizarro destacó, además, la importancia de tener un cantante con las cualidades y la versatilidad que tenía el Sonero Mayor en su forma de improvisar y rimar con ese sentido de la clave.

“Gracias a Dios, al universo y a mi Puerto Rico, que produce tanto talento, que tenemos el honor de contar con Wilito Otero, quien cumple con esas cualidades para honrar a Maelo como merece”, indicó al resaltar el trabajo de los arreglistas y de los músicos “que le dan el sazón” a la propuesta. 

Además de los temas de Maelo, el disco incluye la canción Llegó la Navidad, que con su letra describe todas las razones que hay para festejar en esa época.

El lanzamiento del disco en la Plaza de Carolina comenzará  con un taller de bomba a cargo de los Gigantes de la Bomba y, después,  sigue el grupo Yubá Iré. Luego, el cantautor José Nogueras hará un popurrí de plenas. Los Pleneros del Severo iniciarán, a las 8:00 de la noche, cuando honrarán a  Maelo. 

Además de la música, habrá artesanías, quioscos y una exposición de arte colectivo, titulada Caos de libertad, en el museo Casa Escuté.

Regresa a nuestra portada