El tecladista y productor de jazz George Duke, que fusionó sonidos de jazz acústico, jazz electrónico, funk, R&B y soul, falleció. Tenía 67 años.

Un representante de Duke dijo que el músico ganador del Grammy murió el lunes por la noche en Los Ángeles. Estaba siendo tratado por una leucemia linfocítica crónica.

A lo largo de sus más de cuatro décadas de trayectoria, Duke tocó en varios discos de Frank Zappa, con la Orquesta de Don Ellis y la banda Cannonball Adderley. Fue el tecladista del álbum multiplatino de Michael Jackson "Off the Wall", de 1979, y productor de otros grandes como Miles Davis, Smokey Robinson, Gladys Knight, Dionne Warwick y Natalie Cole.

También lanzó más de 30 discos como solista.

Duke comenzó a estudiar piano cuando tenía 4 años, después de ver una presentación de Duke Ellington.

"No me acuerdo muy bien... pero mi madre dice que me volví loco", dijo Duke en su sitio de internet. "Corría diciendo, '¡quiero un piano, quiero un piano!'''.

El hijo de Duke, Rasid, agradeció hoy a los seguidores de su padre.

"La ola de amor y apoyo que hemos recibido de los amigos y admiradores de mi padre y de toda la comunidad musical ha sido impresionante", expresó.

La esposa de Duke, Corine, murió el año pasado de cáncer. Durante meses el jazzista no pudo componer, pero superó su dolor para crear el álbum "DreamWeaver", que salió al mercado el mes pasado. El disco incluye una fusión de sonidos y un homenaje a su esposa en la balada de piano "Missing You".